Información

“No vine a calentar la silla”: Marcos Aguilar

Por: Brandon De la Vega Contreras

PARA DESTACAR: “Los resultados de mi administración están a la vista de todos”, sentenció el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, al ser cuestionado sobre sus decisiones más polémicas.

Pide el edil de Querétaro “tiempo” para ver resultados de su trabajo

El mal trabajo de las anteriores administraciones y la descalificación sistemática, por parte de sus rivales políticos, son dos problemáticas con las que ha tenido que lidiar durante su  primer año de gobierno el alcalde de la capital del estado, Marcos Aguilar Vega.

En una plática de más de media hora en el noticiario Presencia Universitaria, el presidente municipal de Querétaro respondió a cada uno de los cuestionamientos en temas como la concesión del servicio de recolección de basura, el cambio en el reglamento de los mercados y tianguis, así como la instalación de los parquímetros.

-Primer tema de la agenda, el tema de la concesión o privatización de la basura. En su plan de desarrollo no se menciona nada de concesiones, solo de tomar las medidas necesarias; muchos cuestionan el por qué aplicar medidas que nunca se tomaron en cuenta en su plan de desarrollo y tampoco en campaña.

La función del presidente municipal es administrar todos los recursos que forman parte del gobierno; un área en la que tenemos un problema de recursos a nivel histórico es la recolección de basura. Las unidades con las que cuenta el municipio de Querétaro son unidades que tienen en promedio más de 10 años, lo que implica la necesidad de erogar hasta 100 millones de pesos, por parte del gobierno municipal, para el equipamiento.

“No es privatización, eso implica desinformar a la población. Privatizar es como el caso de Telmex, que se entregue un servicio y él dueño tiene derecho a cobrar. La concesión implica un préstamo a un particular, el cual no cobra absolutamente nada. El gobierno municipal mantiene el control y solamente presta la operación. Es una necesidad que va representar un beneficio y un ahorro cercano. Tenemos concesiones anteriores a las que yo he otorgado y hay que hacerlo con el apoyo de las fuerzas políticas del ayuntamiento, y esto es algo que va beneficiar a la población en la prestación de un servicio”.

-En los temas controvertidos, como el de la concesión de basura, del alumbrado, de los parquímetros y otros tantos, son frentes que hay en esta administración y que necesariamente se ha percatado que genera impopularidad por parte de un sector de la ciudadanía. Si estos temas se hubieran manejado como planes de campaña o estrategia ¿el proceso electoral hubiera sido distinto?

Lo he venido diciendo desde el principio, no vine a calentar la silla, vine a tomar decisiones y eso implica el estar decidido para tomar decisiones. No tengo relación con el sistema de alumbrado porque ahí no hay concesión, esa visión también es desinformar. Por el contrario, a lo que ustedes mencionan, yo he recibido muy buenos comentarios de esta circunstancia, porque vamos a ahorrar 70 millones de pesos de manera anual. Fue algo que se hizo público, no se hizo a escondidas; por supuesto, siempre habrá quienes quieran hacer grilla, hay un grupo menor de personas que ha estado en contra de la medida que se ha planteado, y es natural, no hay unanimidad en las decisiones. Lo que sí tengo claro, es que hay una mayoría que observa que esta decisión va a contribuir a lograr ese propósito.

“La historia que tenemos es de muchos personajes que han sido alcaldes y que no quieren tomar decisiones porque están cuidándose para la siguiente elección constitucional. Lo que pido es a la población es que me dé tiempo para cumplir mis compromisos de trabajo que están establecidos en un plan de desarrollo y que en el proceso de transformación, apoyen con el respaldo que se requiere. No puedes juzgar una obra cuando esta no ha sido terminada”.

“Un gobierno sin gobernantes timoratos o temerosos es lo que necesitamos; tomar decisiones, por supuesto, de la mano de los ciudadanos. Por ejemplo, el tema de los mercados, lo que escucho son puntos de vista. La semana pasada se mencionó que el tema es una propuesta del Colegio de Abogados, no es de Marcos Aguilar. Se van abrir dos foros para escuchar, que es lo que están pidiendo los comerciantes”.

“Hay que conocer a detalle lo que está pasando, por eso el Colegio de Abogados ha hecho una propuesta y esa propuesta tiene que ser analizada, pero no a través de la intolerancia, la amenazas y el amedrentamiento; tiene que haber civilidad. No queremos una sociedad que presencia actos de violencia. Necesitamos gente responsable que opine con información sustentada. Los comentarios subjetivos pueden tener un ingrediente de frustración, de dolor, de enojo, y con eso se vive en una sociedad”.

“Si lo que esperan es tener un gobernante que no mueva las manos, que no haga nada, las cosas seguirán como están, teniendo el mismo modelo de municipio. Obviamente llevo 13 meses en el cargo, llevará tiempo. Estamos trabajando de manera cotidiana con responsabilidad. Se les escucha a todos, se les da el espacio y se abrirán dos foros para escuchar los puntos de vista”.

-Hemos visto que se organizan foros para diversos temas ¿no se cae en el exceso? pareciera ser que las opiniones de los ciudadanos no son tomadas en cuenta; caso concreto el de las casas de cultura; en el foro y dentro del estudio que mandó hacer el municipio a la UAQ se reconoció el trabajo de los directores de las casas de cultura y algunos de ellos fueron cesados.

El diagnostico no reconocía el trabajo de los funcionarios, el diagnostico era para conocer la estructura, ahí hay desinformación. El resultado indicó que la casa de Felipe Carrillo Puerto no tiene las condiciones para prestar el servicio, lo dice el estudio de la UAQ. Segundo, acabo de poner la primera piedra para el Centro Cultural Epigmenio González y en próximos días también atenderé la de Carrillo Puerto, una inversión de millones en dos centros culturales.

“Hay mucha cultura por desarrollar en nuestro municipio y hay que trabajar en ello. Yo no creo que sea un problema el de apertura a la sociedad; la participación ciudadana es necesaria y lo he demostrado desde el principio, porque soy el único municipio que vino aquí a la UAQ, a pedir que elaboraran el plan de desarrollo”.

“Yo no puedo, pasado el tiempo, cuando se abren otros espacios que la gente diga que ‘a mí no me tomaron en cuenta’, lo hicimos a través de los medios de comunicación que ustedes presentan. Yo he dispuesto abrir a foros el tema de los reglamentos, a veces no les cae el veinte de lo que estoy haciendo, no ponen suficiente atención…”

-O no nos informan bien…

No, ese planteamiento obedece mucho a esa omisión personal de siempre decir ‘es culpa de comunicación social’. No podemos entrar en conflictos queriendo fijar posturas radicales, es decir, tenemos que establecer un diálogo y que de este diálogo salgan cosas positivas.

“Con respecto a los mercados, yo he dicho y no es discurso, que yo fui tianguista en el mercado de la Cruz y en el de Lomas de Casa Blanca. Tengo perfectamente claro cuál es la responsabilidad de un locatario y de un tianguista. También hoy sabemos que hay cosas que con el paso del tiempo se han ido degradando y que impiden que se preste un servicio adecuado ¿A quién se le está quitando algo? Es pura grilla, es solo pura grilla, así no funciona”.

-¿Grilla de quién?

Ustedes vean qué actores están en estos espacios de medios de comunicación haciendo señalamientos. Ahora surge un alegato para cerrar la carretera 57, eso no tiene nada que ver con una realidad que está planteando el municipio, esto es querer hacer confrontación y no la vamos a permitir.

“Decirles a todos los miembros de los mercados, a todos los locatarios que les tengo mucho aprecio porque me apoyaron en mi campaña, que van a recibir del gobierno municipal todo el apoyo. Por supuesto, habrá transformaciones muy importantes nunca antes vistas en materia de mercados y eso lo voy anunciar en su momento. Es un paso muy importante, ya que seremos el primer municipio, hoy de la República, que para el primero de enero 2017 tenga actualizado completamente el marco jurídico.

-Entonces ¿Sí se prevé un cambio en los reglamentos de los mercados?

Solo en ese apartado. Con toda claridad para no confundir a nadie, habrá dos foros para que los locatarios y tianguistas expongan sus puntos de vista. La economía de los locatarios y tianguistas será protegida cabalmente por mi administración, ninguno va resultar afectado en su patrimonio, por el contrario, saldrán beneficiados como nunca antes lo habían hecho.

-Semáforo Delictivo indica muestras al alza, solamente en el rubro de homicidios ha ido a la baja, pero en realidad en algunos puntos hasta 40 por ciento con relación al año pasado ¿ha fallado la estrategia en seguridad?

Estamos en un proceso de transformación, nos llegó el momento de los ocho años en los que entra en vigor el Sistema Acusatorio Adversarial. Lo primero que diría es que hoy, gracias a ese sistema, los policías municipales tienen la capacidad legal para poder tomar las denuncias de manera directa en la calle, lo cual ha generado un incremento del 28 por ciento de denuncias.

“En el mes de enero-febrero empezó este sistema y es un proceso que implica una nueva forma de aplicación de justicia y esto ha permitido un incremento en este rubro, porque ahora está documentada. Antes la realidad que había en calle no estaba documentada. Hoy eso no está sucediendo, hoy los números que están en la mesa son los que corresponden a la realidad”.

“Segundo punto, no hemos logrado bajar todavía. Yo les pido que tengamos paciencia porque en un año no es factible resolver el problema de seguridad bajo el desastre que nos dejaron. Tan solo hablaré del caso municipal, yo recibí un gobierno con mil 37 efectivos para más de 800 colonias en el municipio, lo que representa que un policía tiene que atender 2.5, son insuficientes. Yo no estoy satisfecho con lo que tenemos, hay condiciones que afrontar de la mano del gobernador”.

-En el día a día se incrementan los asaltos ¿Cómo decirle al ciudadano que es un problema metodológico?

“No, no te centres en eso. Mencioné el número de efectivos que tenemos en Querétaro y esa es una realidad que tenemos que trabajar. Eso significa que la fuerza de trabajo con la que llegué está muy disminuida, varias administraciones dejaron de generar academias.

Hagan una revisión de las anteriores administraciones, pueden revisar cada una el número de policías que está aportando. Yo aportaré 500 nuevos elementos. En medida que tengamos más policías en la calle, tenemos mayor capacidad de contención, hoy no la tenemos. Es mi objetivo llegar a diciembre de 2017 con mil 500 efectivos en la calle y sé que no son suficientes.

Hay dos aspectos, la estadística y la parte de prevención, que implica el mejoramiento de la iluminación, arreglo de parques y jardines, recuperación de espacios públicos, como lo es la Alameda Hidalgo, para que la gente los utilice de mejor manera y no estén secuestrados por delincuentes o por vagos que consumen bebidas alcohólicas o drogas.

-Menciona que confiemos en usted, pareciera que su gobierno es un acto de fe, que las reformas que hace se verán en 20 años, todo se basa en la confianza ¿cómo confiar en un gobierno que exige un acto de fe?

Yo nunca he dicho lo que acabas de mencionar; no he dicho lo de veinte años, no lo recuerdo hay que registrarlo. Los presidentes municipales actúan para las generaciones actuales y para las futuras. No es un acto de fe, porque hoy hay resultados que están a la vista, como el de las casas de cultura, hubo ataques por un grupo que se autodenomina ‘la comunidad cultural’ que no representa todos.

-¿Para usted no cuentan?

No he dicho eso, cuentan que hasta me he reunido con alguno de ellos y llegamos a un acuerdo con ellos. Muchas de las decisiones que se han tomado se verán a largo plazo, otras ya están sucediendo, como el transporte escolar gratuito. Esa es una manera tangible para ver un resultado que se comprometió en una campaña. Vamos a construir los 100 kilómetros de la ciclovía.

“Cada cosa que se ha comprometido se ha llevado a cabo, no hay soluciones mágicas; lo más interesante para muchos sería que uno tuviera una varita mágica y de un momento a otro las cosas sucedan, se requiere paciencia, más cuando llegas a una administración que no tenía dinero en las arcas. Lo más sencillo es deliberadamente decir se necesita esto y se necesita aquello, y el gobierno imaginariamente tiene una bolsa de dinero con la que puede hacer todo, eso es parte de un mensaje populista”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba