Información

Nominan a exfotógrafa de Tribuna para premio Walter Reuter

La fotoperiodista nominada al premio internacional consideró que la mujer que pide limosna sentada en el suelo fue “invisibilizada” en ese momento por el panista Luis Bernardo Nava, su esposa y su equipo de trabajo; aunque se encontraba a menos de 10 metros de ellos.

Miriam Janeth Martínez Meza, quien comenzó su trayectoria periodística en las páginas de Tribuna de Querétaro durante 2013, fue nominada al premio alemán de periodismo Walter Reuter 2018 en la categoría “Foto y Caricatura” por la imagen “Si le das más poder al poder”, captada en un recorrido proselitista del entonces candidato Luis Bernardo Nava Guerrero, quien hoy es alcalde en funciones. La toma se hizo en el tianguis que se instala los domingos en el mercado de La Cruz.

La fotoperiodista, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), decidió publicar la imagen en su perfil de Facebook el 10 de junio. En la foto se observa en primer plano a una mujer que pide limosna en el suelo, mientras el excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) pide el voto a personas que transitaban por el tianguis.

“De primer momento la imagen la subí con la intención de generar reacciones, provocar, mover conciencias (…) pensaba solamente que iba a tener un impacto entre mis seguidores y amigos. Nunca pensé que se compartiera tantas veces y que tuviera un impacto nacional”, manifestó Miriam durante una entrevista realizada en el programa ‘Audiencias Creativas’ de TVUAQ y Radio Universidad, transmitido el miércoles 20 de junio.

“Quise resaltar este suceso que se vive en el ámbito local, en el que la pobreza es una constante (…) donde cientos de políticos están pidiendo el voto en un país en el que la pobreza es inmensa”, enfatizó la autora intelectual de la imagen que llegó a ser nota en medios de comunicación internacional —como el periódico ‘El País’—, horas después de ser publicada.

La fotoperiodista nominada al premio internacional consideró que la mujer que pide limosna sentada en el suelo fue “invisibilizada” en ese momento por el panista Luis Bernardo Nava, su esposa y su equipo de trabajo; aunque se encontraba a menos de 10 metros de ellos. Hasta el momento en que fue redactada esta nota —jueves 8 de noviembre por la tarde—, la imagen se había compartido 25 mil 202 veces a través de Facebook.

“[El candidato] nunca se detuvo a saludar a la persona. Su equipo estaba centrado en lo que acontece con el candidato y su esposa, quienes están pidiendo el voto. En la parte frontal está la señora, invisibilizada para todos”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba