Información

Norte de Querétaro concentra incidencia delictiva

Según el coordinador de la instancia, Guillermo San Román Tajonar, también se detectó que la mayor incidencia delictiva en la capital del estado es el delito de extorsión telefónica.

Los delitos en el municipio de Querétaro se concentran en la zona norte de la demarcación, concluyó la auditoría de seguridad realizada presentada entre la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en coordinación con el Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Según el coordinador de la instancia universitaria, Guillermo San Román Tajonar, también se detectó que la mayor incidencia delictiva en la capital del estado es el delito de extorsión telefónica, contrario a la percepción que consideraba como tal el robo de vehículo. Así mismo, resaltó otros delitos como vandalismo y el repunte de fraude bancario o al consumidor; es decir, la entrega de dinero falso o cobro de servicios que no se entregan

Los datos de incidencia de la Auditoría provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló San Román; mientras que, abundó, para los datos de la georreferenciación los investigadores usaron información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y notas de prensa. Además, generaron información nueva a partir de recorridos, grupos focales y entrevistas, para contar con diagnósticos sociales participativos.

“La situación de seguridad no es homogénea, el riesgo de sufrir un delito se distribuye de forma desigual en la población queretana. La investigación que ellos realizan confirma algunos resultados que ya existían, como la aglomeración de delitos hacia la zona norte de la ciudad”, resaltó el académico de la UAQ.

El objetivo de este ejercicio fue compartir con la comunidad estudiantil y docente de la Máxima Casa de Estudios de la entidad la metodología de este estudio con fines de análisis delictivo, de violencia e inseguridad a nivel local; así como resaltar su utilidad para el diseño de programas y políticas públicas en la materia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba