Información

“Nos ha faltado ser opción”, admite dirigente estatal del PRD

Por Víctor Pernalete

A 23 años de su fundación (el 5 de mayo es la fecha de su aniversario), en Querétaro “nos ha faltado ser opción y respuesta de la ciudadanía. Hoy también es parte de lo que hemos tratado de transformar”, manifestó Carlos Lázaro Sánchez Tapia, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“En Querétaro es evidente que hay una sociedad muy cerrada, a quienes nos ha tocado venir de otro lado llegamos a una sociedad consolidada y cerrada (…) es una zona tradicionalmente muy familiar, con objetivos muy comunes y consolidados. Entrar o permear en una sociedad así es complejo”, expresó Sánchez Tapia.

 

Durante el proceso de desarrollo del partido del sol azteca en la entidad, ha tenido una transformación pero a decir de su líder, no se ha consolidado como ellos quisieran.

“Nos ha faltado consolidación. En Querétaro nace como nace en muchos otros estados de la República, a raíz de grupos sociales que le terminan de dar conformación al PRD”, recordó.

Sin embargo, en los últimos años “faltó la sensibilidad de muchos dirigentes de poder hacer un colectivo como nació el PRD. Cuando surge el PRD nace con una serie de vínculos de organizaciones diversas y encontradas.

“No podemos decir que tengamos una amistad o un conjunto de proyectos, pero sí nos mueve un proyecto general que es la transformación del país a través de un vínculo de izquierda. A veces se ha perdido por una falta de consensos entre actores”, advirtió.

“Tampoco nos han funcionado las candidaturas ciudadanas”

Luchas internas han marcado a un partido que desde hace seis años se olvidó de la política hacia la ciudadanía y se dedicó a mantener sus propios cotos de poder en el mismo partido. En 2006 entró a la Legislatura Carmen Consolación González Loyola Pérez (hermana del entonces dirigente Pablo) y Martín Mendoza Villa (ex líder estatal), ambos vía plurinominal.

Tres años después, en 2009, no se alcanzó a obtener la segunda diputación por la vía plurinominal. Así entró Crecenciano Serrano Hernández, quien se distanció del ex presidente Horlando Caballero.

Anuncia su decisión de abandonar las filas del PRD, y hoy en día, viste corbatas rojas en las sesiones de pleno y espera ‘amarrar’ una regiduría de parte del PRI. En estos momentos no existe un representante del PRD en la LVI Legislatura.

Además, el impulso a candidaturas ‘ciudadanas’ no ha arrojado los resultados que esperaban los militantes, los dirigentes ni tampoco la ciudadanía.

En palabras de Carlos Lázaro Sánchez, “tuvimos candidatos ciudadanos en los cuales confiamos plenamente en su momento, como Guillermo Félix Zavala o José Carlos Borbolla, con quienes evidentemente se desvió toda la confianza del partido. El reclamo de la sociedad al exterior fue muy claro, porque ellos privilegiaron sus proyectos personales a los del partido”.

Durante la contienda por la presidencia municipal de Querétaro en 2009, Guillermo Félix empezó compitiendo por el PRD. Antes de la elección, se unió al proyecto de Jaime Escobedo Rodríguez (ex candidato del PRI y actual coordinador operativo de la USEBEQ).

Por su parte, José Carlos Borbolla es un empresario que no militaba en el partido y que sin embargo fue su candidato a la gubernatura. En la contienda, su porcentaje de votos fue menor al que tuvo Manuel de Anda (abanderado por el PVEM).

El PRD ha perdido terreno y se enfrenta a la posibilidad de quedarse sin registro en el estado. Las campañas dirán lo que sucederá. Por lo pronto, el PRD tiene el próximo 5 de mayo una razón para festejar.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba