Información

NOS PRONUNCIAMOS EN CONTRA DE LA REELECCIÓN DE ADOLFO ORTEGA OSORIO AL FRENTE DE LA CEDHQ Y POR LA DESIGNACIÓN DE UN PRESIDENTE DIGNO DE ESA RESPONSABILIDAD

Ciudad de Querétaro, diciembre 5, 2011

A los Ciudadanos Diputados de la LVI

Legislatura del Estado de Querétaro:

A la Opinión Pública:

De acuerdo a la Ley, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ), y de manera especial su presidente, tienen como objeto sustancial la protección, observancia, estudio y promoción de los derechos humanos, que amparan el orden jurídico mexicano.

No obstante lo anterior, el actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, Adolfo Ortega Osorio, lejos de cumplir con su responsabilidad, su desempeño estuvo marcado por el servilismo al poder de quien lo designó y, en el colmo del exceso, por actos de violación a los derechos humanos cometidos por el propio Ortega Osorio.

En efecto, es del conocimiento público que:

1. El actual Presidente de la Comisión, el Sr. Adolfo Ortega Osorio, fue elegido por los diputados de la LV Legislatura del Estado atendiendo el interés del entonces gobernador Francisco Garrido Patrón, con lo cual fue transgredido el principio de autonomía que debe ser condición indeclinable de la Comisión para cumplir su cometido. En lugar de actuar de acuerdo al interés de la ciudadanía, esos diputados obedecieron el mandato del ex gobernador.

2. En congruencia con su designación, el Sr. Ortega Osorio en lugar de cumplir con su responsabilidad de ser garante de los derechos humanos de las mujeres y los hombres de la sociedad queretana, se dedicó a cubrir y solapar los actos de represión perpetrados por el gobierno garridista. Para muestra basta un botón: cuando en marzo de 2009 el escritor Julio Figueroa fue agredido por agentes de seguridad del ex gobernador, tras la agresión presentó su queja ante la CEDHQ. Y lo inaudito, apenas seis días después de que el ciudadano Figueroa había presentado su queja, Ortega Osorio emitió la recomendación más veloz de que se tenga memoria en toda la historia del “órgano defensor” de derechos humanos. La recomendación de Ortega Osorio exculpó de toda responsabilidad a su amigo el ex gobernador.

3. Pero además, el Sr. Ortega Osorio no sólo ha sido omiso y encubridor de actos de abuso de poder, sino que él mismo ha sido autor de actos deleznables de trasgresión de derechos humanos: han sido ampliamente difundidos los casos de abuso de autoridad cometidos en contra de personas que han prestado sus servicios en la CEDHQ, e incluso en contra de empleados que han laborado en un negocio privado de su propiedad. Algunos ejemplos de lo anterior son el despido de la psicóloga Paloma del Carmen Moreno Flores; el caso de Diego Armando González Pérez, quien fue torturado por un supuesto robo, y el caso de la visitadora Emma Lambarri Malo, quien fue despedida de manera injustificada.

Por todo lo anterior, demandamos a los diputados que conforman la LVI Legislatura del Estado de Querétaro, que en el momento de decidir sobre la renovación de la presidencia de la CEDHQ, tengan la dignidad de actuar con la mayor responsabilidad y en congruencia con el compromiso que tienen con los ciudadanos que los llevaron al puesto que hoy ocupan. Señores diputados, se deben ustedes a los electores. Sería lamentable que eventualmente sus votos respecto al Sr. Ortega Osorio respondan a motivaciones de amiguismo. Demandamos la designación de un presidente de la Comisión que sea digno de esta responsabilidad y tenga un compromiso probado con la justicia y con la sociedad.

Atentamente

Hugo Gutiérrez Vega, Lucinda Ruiz Posada, Francisco Perusquía Monroy, Zoyla Montes de Perusquía, Guadalupe Segovia Roldán, Edmundo González Llaca, José Luis Álvarez Hidalgo, Efraín Mendoza Zaragoza, José Javier Ledesma Lara

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba