Notaría para hijo de Alfredo Botello: panistas defienden nombramiento

El gobernador Mauricio Kuri González y el senador Alfredo Botello Montes defendieron el nombramiento del hijo de este último como titular de la Notaría 49, no obstante lo hicieron por distintos motivos. El Ejecutivo estatal argumentó que el “aprecio” influyó en su decisión, mientras que el legislador defendió que fue por méritos propios.
El 10 de marzo se publicó en La Sombra de Arteaga el nombramiento de Alfredo Botello Aranda como titular de la Notaría Pública 49, la cual quedó vacante el 7 de marzo tras el fallecimiento de Pablo Olivares González. El día 9 se aplicó el examen a José Alfredo Botello Aranda, hijo del senador y el nombramiento ocurrió al día siguiente.
Kuri González señaló que el nombramiento fue por la estima al también exsecretario de Educación y a su hijo: “Estimo mucho a Alfredo. Es de esos políticos que siempre presumo… nunca ha estado en escándalos de corrupción y su hijo es una persona que estimo, en mi carácter y autoridad que tengo, pensé en una persona con esa trayectoria”, comentó.
En términos estrictos, la Ley del Notariado señala que el papel del gobernador se limita a recibir la solicitud de los interesados a ocupar la vacante y publicar el nombramiento. El examen para lograr el cargo corresponde a un jurado de cinco personas conformado por representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como notarios.
Contrario al gobernador, quien reconoció un elemento emocional en su decisión, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el nombramiento de su hijo se otorgó porque éste cumple con todos los requisitos de ley.
“Él estudió en la Universidad Autónoma de Querétaro, estudió su especialidad en derecho notarial. Y una vez que hizo la solicitud para que pudiera participar y considerarse que tuviera esa notaría fue que, acreditando los exámenes y por su carrera, se le ha otorgado el título de notario”, puntualizó.
Botello Montes también aseguró que su hijo cumple con los requisitos que establece la Ley de Notariado, que entre otras cosas, pide haber cumplido con cinco años de ejercicio profesional previo al cargo. Según el panista, Botello Aranda tiene seis años de haber egresado más el tiempo de experiencia durante la carrera.
Cabe mencionar que según el Registro Nacional de Profesionistas, su título en derecho consta de 2019, es decir, hace apenas cuatro años.
Esta no es la primera vez que Kuri otorga una notaría a alguien con quien se encuentra vinculado. En el 2021 autorizó el nombramiento de Samuel Cárdenas Palacios quien había sido director jurídico adscrito a la Secretaría del Ayuntamiento durante el período en el que el ahora gobernador fue presidente municipal de Corregidora (2015-2018).
De igual forma, el año pasado se aprobó una reforma en materia de gobierno digital que “multiplicó” las Notarías en Querétaro, al permitir que los titulares de las mismas ya no tuvieran que estar en el mismo inmueble.