Información

“Nuestra propuesta de reforma electoral sí se parece a la del Ejecutivo”

Por Víctor Pernalete

Si bien no está de acuerdo con las críticas vertidas por parte de la sociedad civil a la reforma electoral presentada por el IEQ a la Legislatura, el consejero electoral Demetrio Juaristi Mendoza aceptó que la propuesta sí se parece a la del Ejecutivo, sin embargo, señaló que no es su responsabilidad.

“Hay críticas de que hay párrafos enteros que se hicieron por parte de la dirección que son idénticos a la del gobernador; sí, ésas no las hice yo. Yo ahí le daría la razón a la gente de la FCPS, en la parte de fiscalización, claro, se parece a la iniciativa del Ejecutivo.

“Te lo digo claramente, esa situación no la procesé yo, lo puedes platicar igual con el licenciado Uribe Concha (presidente del Consejo General)”, manifestó.

Para Juaristi Mendoza, los que critican la reforma electoral se han dedicado a denostar al IEQ desde su conformación y no se detienen a ver las cosas buenas que ésta trae.

“He oído que hay 13 ó 14 personas que de todo lo que ha pasado en el instituto desde nuestra designación no están de acuerdo. Si hablamos de ese universo, bueno.

“Creo que hay un problema, que muchos de los que opinan son ex consejeros, que según el dicho del consejero presidente, de lo que me ha llegado a contar, les indicaban en Gobierno del Estado quién debía ser el presidente cada año e incluso les daban algunos emolumentos económicos. Entonces, creo que no viene al caso criticar las cosas”, explicó.

Afirmó que él hizo tres propuestas concretas que están presentes en la reforma, de las que se hace responsable.

“Mis propuestas en la reforma es la elección del presidente por parte de la Legislatura; sí, así es el IFE. No creo que nadie lo ande criticando y nos evitaríamos shows como el del viernes. La parte de la fiscalización, mediante una entidad de fiscalización, se criticó que se generaba más burocracia. Actualmente, la fiscalización la hace una persona que depende de un director, y si ella fiscaliza o no fiscaliza, con quien tiene que responder es con su jefe.

“Y por último, la contraloría. Me llama la atención que de las personas más críticas del IEQ, algunos que tuvieron el honor de estar aquí, jamás se preocuparon por tener un contralor interno”.

–Finalmente, aquí todos ustedes tuvieron que haber pasado esa reforma…

–No. Tú viste que aquí las cosas se aprueban por mayoría, no por unanimidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba