Información

Nueva catedral de Querétaro, basada en «simbolismos de farmacia»

La altura de la catedral es de 144 metros, “múltiplo de 12, pensando no sólo en los apóstoles llevando el mensaje de Jesucristo a la Tierra, sino también en los 12 decanatos que, con sus parroquias, conforman la Diócesis”

El arquitecto Juan Carlos Kelly Jiménez, finalista del concurso para la nueva catedral, consideró que el proyecto seleccionado “es un pastelote, no tiene sentido”, en referencia a sus dimensiones, estructura y la simbología que tiene como argumento.

La altura de la catedral es de 144 metros, es “múltiplo de 12, pensando no sólo en los apóstoles llevando el mensaje de Jesucristo a la Tierra, sino también en los 12 decanatos que, con sus parroquias, conforman la Diócesis y que anuncian el Evangelio en cada región de la misma”, acorde al video descriptivo del proyecto, el único que tiene el canal de Arquitectura Cúbica en YouTube.

A su vez, la abertura de la entrada principal es de 33 metros porque a esta edad fue crucificado Jesús. Al respecto, Kelly consideró que son “simbolismos de farmacia. Si tú tienes una tienda de hot-dogs y [le] haces un edificio en forma de hot-dog, eso es un simbolismo de farmacia”.

Por otra parte, consideró también que la entrada “ni siquiera es litúrgica, porque las entradas de las iglesias tienen una cosa que se llaman nártex, que es: cuando está el pórtico, todo grande, se achaparra para enseñar humildad, de que cuando entras a la nave principal entras con cierto recogimiento. Eso es el canon clásico de cómo se hacen las catedrales; ahora imagínate entrar por una puerta de 33 metros de altura; eso ni en el Vaticano”.

Sin embargo, el arquitecto Carlos Gómez también consideró: “La verdad es que la simbología que utilizaban era muy básica. Pero, yo ahí sería respetuoso de que uno aporte las ideas que crea; pero tiene que tener viabilidad el proyecto. Es que no es viable”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba