Información

Nueva legislatura, retroceso en la perspectiva de género

Sólo dos mujeres –Eunice Arias (PRI) y Beatriz Marmolejo (PAN)– forman parte de la LVII Legislatura, contra 23 diputados

Por: Víctor Pernalete

La LVI Legislatura parecía dar un salto de calidad. La equidad de género en materia de representación política se mostraba como una realidad.

 

Al inicio cuatro mujeres formaron parte de la Legislatura, una más se añadió poco después del primer año como suplente y cuando los diputados se fueron a participar en los procesos de elección, casi la mitad de la Cámara estaba formada por mujeres.

Pero la LVII Legislatura reveló que dicha situación no fue más que un oasis, ya que sólo dos mujeres, la priista Eunice Arias Arias y la panista Beatriz Marmolejo Rojas, emergen como figuras femeninas de las 25 curules locales. El retroceso está firmado.

Eunice Arias destaca, además de ser mujer, por ser la persona más joven de la Legislatura. Con dichas credenciales, se atreve a diferir y reprueba el pobre criterio que otorga la democracia mexicana en cuanto a la representatividad.

“El sistema democrático mexicano está pensado para que las Cámaras estén configuradas de la misma manera que lo está la sociedad, por eso el tema de la representatividad de la democracia mexicana, desafortunadamente no vemos hoy en día ni muchos indígenas, ni discapacitados, ni minorías en general dentro de la función legislativa, por lo cual los partidos, y esto tiene que ser tarea de los partidos mayoritarios, (deben de) recoger las causas y darles representatividad”, manifestó.

Marco Antonio León Hernández, de Movimiento Ciudadano, tiene más experiencia que ningún otro político queretano en materia legislativa, y desde sus bases como docto del derecho, revela la problemática en el seguimiento a lo determinado por ley.

“Hay que pasar de la igualdad frente a la ley a la igualdad ante la ley, parece un juego de palabras pero no lo es, está técnicamente clarificado. La diferencia consiste en que tenemos que crear los mecanismos dentro de la ley para que esto sea posible”, consideró.

El integrante de la Comisión de Equidad y Género destacó que al legislar con perspectiva de género, la función de la Legislatura se legitima y genera representatividad, sin embargo, indicó que, con toda la razón, las mujeres deben ser las encargadas de representarse a sí mismas, por lo que “no es sano” que las mujeres estén subrepresentadas cuando son el 52 por ciento del total de la lista nominal de electores.

Beatriz Marmolejo, presidenta de dicha comisión, señaló que a pesar de ser sólo dos mujeres, ve a sus compañeros con la disposición de legislar con perspectiva de género.

“Sí, porque independientemente de que seamos dos mujeres, existe la disposición de los compañeros a integrarse en las decisiones que favorezcan la participación de las mujeres, en el caso de la comisión de equidad y género se integra por tres varones y dos mujeres.”

 

“Nunca ha estado prohibido que participen mujeres”: Yairo Marina

Para Yairo Marina Alcocer, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), si bien es ‘lamentable’ la baja representación femenina en la LVII Legislatura, no cree en los métodos coercitivos, y considera que la participación política debe de darse en función de quién es más capaz.

“Siempre lo he compartido y yo considero que la equidad y la participación se tiene que dar por capacidad y no por obligación. Nunca ha estado prohibido que participen mujeres, no conozco ningún partido que prohíba que las mujeres participen o que obligue a que sean los hombres.

“Creo que en la vida laboral en general hay una mayoría de hombres en muchos sentidos, pero bueno, considero que la participación de las mujeres o los jóvenes debe ser mucho más impulsada por los partidos y la sociedad”.

Eunice Arias, por su parte, coincidió con el diputado del PVEM al señalar que los métodos no deben obligar, sino ser incentivo para motivar la participación de las mujeres. Beatriz Marmolejo consideró importantes las cuotas de género y Marco Antonio León Hernández las ve como una discriminación positiva.

La diputado priista cree que la problemática va más allá de lo estrictamente legal y considera que la labor de las mujeres en casa y el quehacer político poco se llevan y no existen los mecanismos para apoyarlas en este sentido.

“En el PRI hay mujeres muy capaces de primer nivel que pueden abanderar las candidaturas de representación y de mayoría. Ahí te va el problema, en México el gran problema, y será ahí cuando podremos cantar victoria en las políticas de género, es cuando el trabajo y las políticas de género logren conjuntarse”.

Beatriz Marmolejo comparte dicha visión, ya que entiende que las mujeres deben actuar con creatividad e imaginación para poder compenetrar la vida en casa con su trabajo y su desarrollo personal.

 

Están a favor de reformas en el Código Civil

Marco Antonio León Hernández espera aportar en esta LVII Legislatura para generar una Legislatura con perspectiva de género, por lo cual estará el próximo 23 de octubre en el Congreso de la Unión para reunirse con personal del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, para buscar una firma de convenio de colaboración y su apoyo en la capacitación para legislar a favor de las mujeres.

“Ellos elaboran información, documentos, desde una perspectiva de género, hacen estudios y análisis en este tema y tienen observatorios incluso. Me parece que su trabajo nos puede ayudar a hacer un convenio de colaboración y capacitación para pasar a lo que propongo, pasar de la igualdad frente a la ley para pasar a (la igualdad) ante la ley.”

Tanto Eunice Arias como Beatriz Marmolejo están confiadas en que sus partidos tienen en agenda legislar a favor de las mujeres, en temas como los feminicidios, reformas al Código Civil para proteger a las mujeres, las cuotas y porcentajes para la participación de la mujer en la reforma laboral, entre otras.

Pero al final, ¿legitimarán los diputados de la LVII Legislatura la representación de una sociedad formada en un 50 por ciento por mujeres? El tiempo lo dirá, pero por lo pronto, el retroceso está firmado.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba