Información

Nueva Ley Electoral triplica financiamiento a partidos

El cálculo del presupuesto asignado a cada partido, que anteriormente estaba basado en el 20% del salario mínimo diario por el número de registrados en el padrón electoral, ha pasado al 65%

Por: David Eduardo Martínez Pérez

De acuerdo con una comparación entre la nueva ley electoral y la normativa que sirvió de base para el proceso de 2009, una de las diferencias está en lo que se refiere al monto que destina el árbitro electoral a los partidos políticos.

Mientras que en la legislación anterior el monto correspondiente a los partidos se calculaba multiplicando el 20 por ciento del salario mínimo diario por el número total de registrados en el padrón electoral, el artículo 37 de la nueva legislación establece que la multiplicación debe hacerse tomando como base el 65 por ciento del salario mínimo. Es decir, una diferencia del 45 por ciento respecto al porcentaje que se toma como base del salario mínimo.

Esto quiere decir que, por lo menos en lo que se refiere a la base para entregar el presupuesto a las formaciones políticas, la actual legislación electoral ha triplicado la suma para calcular el dinero destinado a ellas.

Sin embargo, no es ésta la única modificación realizada a la ley electoral en lo que se refiere al financiamiento de agrupaciones políticas.

El artículo 36 fue modificado de tal manera que quedara suprimida la referencia al autofinanciamiento como un medio para obtener recursos económicos que permitan el sostenimiento del partido político.

La versión de dicho artículo que aparece en la legislación anterior señala que ‘la ley establece como mecanismos para el financiamiento de los partidos únicamente los tres siguientes: público, privado y autofinanciamiento.

En su versión más reciente, dicho artículo omite el autofinanciamiento para declarar de manera exclusiva que ‘la ley reconoce como fuentes de financiamiento únicamente el público y el privado’.

En este caso, se utiliza la palabra ‘únicamente’ para excluir cualquier otro mecanismo en el financiamiento de los partidos, entre los cuales se incluiría el autofinanciamiento.

A pesar de esto, el artículo 41 de la actual ley electoral se mantiene tal cual estaba en la legislación anterior, al detallar qué es el autofinanciamiento, pese a que éste quedó excluido en el apartado que habla sobre las fuentes para financiar a los partidos políticos.

La cita textual, tomada del artículo 41, dice lo siguiente: “Por autofinanciamiento se entienden los ingresos que el partido obtenga por actividades promocionales, tales como conferencias, eventos culturales, juegos, espectáculos, sorteos, rifas, colectas, publicaciones, venta de bienes, rendimientos financieros, fondos, fideicomisos y cualquier otra actividad lucrativa del mismo”.

Esta forma de financiamiento no vuelve a ser mencionada en toda la ley electoral, lo que deja ciertas dudas sobre la razón por la que se mantuvo este artículo pese a la modificación realizada en el 36.

Partidos de reciente registro quedan “delegados” en financiación

Por otro lado, lo que sí se suprimió fue la fracción III del artículo 37, en donde se detallaban los mecanismos para financiar partidos políticos que hubieran obtenido el registro de manera reciente.

El inciso III de este artículo decía que los partidos de reciente creación no sólo tendrían derecho al financiamiento público a partir del año inmediatamente posterior a su creación, sino que además se les entregaría el tres por ciento del monto estatal más una cantidad adicional para gastos electorales y de campaña.

En la versión actual del artículo, se derogó esa fracción del artículo. En este sentido, no se explica con suficiente claridad qué mecanismos funcionarán para los partidos de reciente registro pese al incremento en la base para otorgar financiamiento a los partidos.

Finalmente, a diferencia de la ley anterior, donde no había ninguna precisión en este sentido, la actual ley electoral determina que es necesario por lo menos contar con una votación que equivalga al 3% del padrón electoral para que un partido reciba financiamiento público.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba