Información

Nuevas religiones aumentan aceptación y tolerancia: Académicos

Por: Cristo Alejandro Recéndiz

 

PARA DESTACAR: Muro González, destacó que la mayor parte de las sociedades actuales viven un proceso de secularización, es decir, las creencias religiosas están disminuyendo, debido a que la ciencia, las tecnologías o las nuevas corrientes filosóficas solucionan problemas y mantienen el orden social.

 

Llegada de nuevas creencias es algo reciente en el estado de Querétaro

La migración es un fenómeno que provoca la llegada de mucha gente sin religión o que siguen una tradición distinta a la católica, así como personas que no practican su catolicismo o están muy alejados de él, señaló el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Víctor Gabriel Muro González.

El doctor en Sociología, dedicado al tema de la religión, señaló que están llegando nuevos grupos religiosos a Querétaro, pero no se trata de un número muy alto. Aun así, este hecho provoca que exista más tolerancia y apertura hacia distintas creencias y formas de pensamiento.

En cuanto a los queretanos, Gabriel Muro González, explicó que en general continúan conservando un patrón católico, aunque también están adoptando creencias de otros grupos religiosos, como en el caso de reencarnación, por lo que se trata más bien de una “mezcolanza de ideologías”.

Finalmente, Muro González destacó que la mayor parte de las sociedades actuales viven un proceso de secularización, es decir, las creencias religiosas están disminuyendo, debido a que la ciencia, las tecnologías o las nuevas corrientes filosóficas solucionan problemas y mantienen el orden social.

Muchos creyentes, pocos practicantes: Javier Méndez

 

Por otra parte, Javier Méndez Pérez, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, con especialidad en Sociología de la religión, consideró que la mayor parte de la población en Querétaro se está acostumbrando a ver personas que predican un evangelio distinto y comprende que deben ser tolerados.

Javier Méndez también señaló que en el estado de Querétaro la llegada de nuevas religiones es un fenómeno relativamente nuevo, en comparación con otras zonas del país, como la Ciudad de México. Aun así, no se observa un rechazo de la sociedad queretana hacia otras creencias o cultos.

En cuanto a la respuesta de la Iglesia Católica, el catedrático de la UAQ destacó que la institución se encuentra en crisis, debido a la incapacidad para responder a las necesidades de los feligreses.

 

«Hay muchos creyentes, pocos practicantes. Menos de la mitad de quien se declara creyente es practicante. El creyente solo se identifica con una fe por la herencia cultural, pero no centra su vida en el discurso católico, así que no podemos decir que su vida gire en torno a sus creencias», finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba