Información

Nuevo secretario de Seguridad impondrá “disciplina militar”

Durante el trienio de Marcos Aguilar, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal estará encabezada por Rolando Hidalgo Eddy quien, entre otras cosas, prometió proporcionar su número particular para que la población realice denuncias

 

Por:Mariana Villalobos

En medio de un clima de inseguridad caracterizado por los robos al ferrocarril en Santa María Magdalena, la violencia en Santa Rosa Jáuregui y el incremento general de índices delictivos, llegó a ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal el general Rolando Hidalgo Eddy.

Una de las primeras iniciativas de Hidalgo Eddy es proporcionarles a los 801 mil 94 habitantes del municipio de Querétaro, un número de teléfono particular para que puedan contactarlo directamente en cualquier situación de inseguridad o peligro.

En entrevista telefónica, el secretario refirió que las personas podrán llamarle para solicitar una patrulla, reportar accidentes o incluso para denunciar la sospecha que alguien esté a punto de cometer algún delito.

Expresó que “el objetivo de esta línea es que los ciudadanos tengan comunicación directa con el que habla (es decir, él mismo: Rolando Hidalgo Eddy) para solucionarles los problemas de seguridad».

Aunque no es el propósito de esa línea telefónica particular sustituir la de emergencia, según cifras proporcionadas este año por el director del Centro de Comunicación y Monitoreo del municipio de Querétaro, Luis Fernando Guerrero Ojeda, el número de emergencia 066 recibe alrededor de dos mil 800 llamadas, de las cuales el 70 por ciento son de broma.

Lo que quiere decir, que si el secretario recibiera las llamadas que regularmente recibe la línea de emergencia, tendría que atender cerca de dos mil llamadas  falsas y otras 800 llamadas reales.

 


Supuesto enemigo de “El Chapo”

 

Rolando Hidalgo Eddy también fue secretario de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes, invitado por el entonces gobernador de dicha entidad Luis Armando Reynoso Fermat para enfrentar, según periódicos locales, la situación de inseguridad por la que atravesaba esa entidad.

Al término de la gestión de Reynoso Fermat, Hidalgo Eddy continuó en su cargo en la administración de Carlos Lozano de la Torre, sin embargo no concluyó este último periodo y salió de su puesto en medio de polémica, ya que según una entrevista brindada por el general a medios locales de esa entidad, le fue solicitada su renuncia “injustamente” por mandatarios de la administración estatal.

En esa misma entrevista dijo que “No hubo reunión de gabinete; fue un simple papel quemado con una huella de alguien que no tiene ni siquiera el valor civil de hombre de llamar y decir: ‘Se va usted’.” Y acusó a la clase política de practicar nepotismo “Esos son nuestros políticos; es la gente que dirige a Aguascalientes, que tiene a toda su descendencia trabajando en el gobierno, a todos: a sus hijas, hijos, amante.”

Igualmente, columnas periodísticas del mismo estado calificaron a Hidalgo Eddy de prepotente al narrar cómo se dirigió a los diputados y a uno de los integrantes de comunicación social del Congreso de Aguascalientes.

Otra actividad por la que Hidalgo Eddy ha sido reconocido, es el conjunto de operativos militares que puso en práctica cuando fue jefe militar en Sinaloa para capturar a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán. Esfuerzos identificados como los más cercanos para lograr la detención del narcotraficante.

En diversas ocasiones, Guzmán Loera hizo uso de la violencia para intimidar a Hidalgo Eddy al arrojar al exterior de las instalaciones de la zona militar de Sinaloa cadáveres de informantes miembros del ejército. En cuanto estos actos se dieron a conocer, Hidalgo Eddy fue retirado del cargo.

El ahora secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, pondrá en práctica su “disciplina militar” para poner orden entre los elementos de la policía del municipio, pues según el general “les ha faltado mando”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba