Información

Obra pública: inconformidad ciudadana y promesas incumplidas

Por Martha Flores

Durante el 2011 Tribuna de Querétaro mostró que la obra pública construida por los gobiernos estatal y municipal provocó la inconformidad de la población que se vio afectada con la cantidad de obras que se realizaban a la vez, además de que en algunos casos ni siquiera se concluyeron los trabajos en el tiempo que se habían prometido.

Obras como Regeneración Urbana de Avenida Universidad, Distribuidor Vial Bicentenario y la remodelación de la Alameda, estuvieron siendo monitoreadas por este medio.

Además, hubo aspectos que los gobiernos olvidaron o minimizaron, como los puentes peatonales, que en su mayoría están en malas condiciones, provocan inseguridad y estimulan a que el peatón cruce la calle arriesgando su vida.

El calvario de los puentes peatonales

Los puentes peatonales fueron de los temas donde la población se mostró inconforme. La cuestión de movilidad es otro de los pendientes. Al usarlos el peatón puede enfrentarse al peligro de tocar cables de alta tensión, sentir que cimbran, ser víctima de un delito y soportar pestilencias.

Entre los puentes en malas condiciones se encontró el del Hospital General (en 5 de Febrero), puente que fue catalogado como “horrible” por la mayoría de los usuarios abordados por este medio. “Es horrible. Tiembla mucho, la gente se estorba, no te puedes mover, tienes que esperar a que la otra persona pase para poder bajar”.

La petición de una joven fue: “que venga el gobernador, el presidente municipal, Protección Civil para que se suban y vean, esto no es nada seguro, te da terror pasar por aquí y tengo que pasar dos veces al día, imagínate la gente con menos capacidad, enfermos, mamás con sus niños y personas mayores”, manifestó.

“Autoridades han incumplido con obra de cableado subterráneo”

El cableado subterráneo en el Centro Histórico de la ciudad fue una de las obras que más tiempo tomó, pues a pesar de que se inició en 2007, en 2011 los trabajos aún seguían, cuando se había prometido que finalizarían en 2009.

Fue así que durante tres años distintas instituciones se pasaron la bolita, primero la CFE y después la CEA, mientras los vecinos manifestaban que las avenidas eran intransitables.

“Comerciantes sufren por obra en avenida Universidad”

Una de las obras del 2011 que más caos causó fue la Regeneración Urbana de Avenida Universidad, obra que culminó seis meses después de lo programado, lo que ocasionó pérdidas económicas de hasta un 70 por ciento a comerciantes como Resortes HR y Farmacia GI.

Además de esto comerciantes y vecinos afirman que no fueron consultados para iniciar los trabajos de la obra, mientras que Sergio Chufani Abarca, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno Estatal, aseguró: “fuimos muy responsables al informarles”; él defendió la ruta y la forma en que se ha realizado la obra, “sí, se les platicó qué íbamos hacer. Hubo reuniones en grupo”.

“Más obras, más tránsito”

Por falta de preparación de los gobernantes, en Querétaro durante los últimos cuatro sexenios se han creado obras que no han resultado completamente beneficiosas para la ciudadanía y a las que además Gobierno Estatal no les ha sabido dar continuidad, destacó el urbanista Gonzalo Ruiz Posada al realizar un recuento de los principales proyectos impulsados por cada administración. El arquitecto destacó el caso de Paseo Constituyentes, en el cual el gobierno de José Calzada Rovirosa realizó una obra, a pesar de que la avenida fue remodelada en la administración de Francisco Garrido Patrón, lo que costó más de 560 millones de pesos.

Por su parte, el artista y dramaturgo Abelardo Rodríguez Macías criticó el Centro de Congresos de Querétaro, ya que considera se trata de otra obra de “relumbrón” que sólo beneficiará a los empresarios culturales de capitales fuertes, cuando se debería voltear a ver los espacios culturales que se caen a pedazos e invertir en ellos.

Pérdidas económicas e inconformidades reinan en construcción del Distribuidor Capital

“Es un caos vial tremendo, una contaminación, ruido, polvo, que es para volverse loco, para pasar por ese lugar hacemos casi medio hora en horas pico, no hay ningún tránsito en la zona y además ninguna vía alterna”, comentó Esperanza Ruiz, vecina del lugar.

Los comerciantes también se ven seriamente afectados con los trabajos de dicha obra “nosotros estamos preocupadísimos porque la situación económica que está viviendo el negocio es deplorable. Nos ha bajado de un 50 a un 60 por ciento y en ningún momento se nos comunicó nada”, manifestó uno de los comerciantes afectados.

“Segundos pisos están destruyendo la ciudad”

“Después de una bomba atómica, un segundo piso es la manera más eficaz de destruir una ciudad”, manifestó Jorge Vázquez Mellado Zolezzi, maestro en Arquitectura por la UNAM.

El especialista calificó de “ocurrentes” las ideas de desarrollo urbano del municipio, lo que corrobora con el aumento de choques. Señaló que todas las calles parecen estacionamiento, para lo que propuso un estacionamiento que obligue a las personas a no usar auto en el Centro, solucionando así el caos vial.

Opiniones encontradas en remodelación de la Alameda

Como parte de las obras municipales del Centro Histórico, se realizó el cambio de adoquín en las banquetas que rodean la Alameda Hidalgo.

Pese a las incomodidades que se pueden presentar por las obras de construcción, los transeúntes se manifiestan a favor de las mismas. “Está bien, es para mejorar la cuidad, el aspecto. Aunque sí es un poco peligroso caminar por aquí”, comentaron peatones.

Gabriela Hernández expresó: “Es un desastre, muy incómodo por la tierra y las piedras. Es muy peligroso avanzar por aquí, hay muchos pasos a desnivel”.

Respecto a las obras realizadas en la Alameda Hidalgo y en avenida Universidad por el Gobierno Municipal durante el mandato del alcalde con licencia Francisco Domínguez Servién, transeúntes y automovilistas manifestaron estar conformes con los resultados y los últimos reclamaron las reducciones de los carriles, lo que provoca más tráfico que antes.

Aunque las obras promovidas por Francisco Domínguez, alcalde con licencia, habían sido programadas para concluir el 15 de diciembre, hubo algunas que quedaron pendientes (Tribuna de Querétaro, 604).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba