Información

Obras de Milenio III causan inundaciones: vecinos de Hércules

“Sin duda ellos son los responsables: los presidentes municipales que dieron permiso de construcción desde ‘Chucho’ Rodríguez hasta ahorita”, aseveró uno de los vecinos.

Las inundaciones en viviendas de la colonia Hércules la madrugada del lunes 24 de junio fueron causadas por las recientes construcciones en la zona noroeste del fraccionamiento Milenio III, pues se ha reducido la zona de absorción de agua, se quejaron vecinos residentes. Indicaron que esa zona en particular debió de mantenerse como un área verde desde 1997, año en que se inició la construcción del fraccionamiento.

“Uno que fue regidor por el Verde Ecologista que se llamaba Ramiro Esqueda, hoy ya falleció, era un químico-farmacéutico, me enseñó los papeles donde menciona que toda la ladera se iba a dejar como área verde. Pero fueron construyendo, y ya se bajaron más (…) Nos quitaron los espacios”, comentó, mientras señalaba tres nuevos edificios que actualmente se construyen en Milenio III, visibles desde Hércules, hundidos en tierra roja, la cual bajó como arcilla hasta los interiores de las casas y por lo largo de la avenida poniente.

La lluvia duró alrededor de unas cinco horas. El agua que inundó Hércules llegó, en la calle, a ascender aproximadamente medio metro: entró a los automóviles, estropeó electrodomésticos, muebles de todo tipo y productos de negocios; se estancó en las superficies y los rincones, desprendiendo hedor.

“Sin duda ellos son los responsables: los presidentes municipales que dieron permiso de construcción desde ‘Chucho’ Rodríguez hasta ahorita [con el presidente Nava Guerrero]. Desde el 97 empezaron a destruir el cerro”, aseveró Jaime Ruiz.

Primera desde 1982

La última vez que los vecinos de Hércules tuvieron inundaciones similares fue en 1982, cuando las lluvias desbordaron el cauce del río; el cual pasa por detrás de las viviendas. “Ya se va a convertir en un lugar de inundación permanente, a menos que hagan una obra que disminuya, pero aun así (…) Han caído aguaceros menores y también se inunda, pero esta vez corrían ríos”, señaló Jaime Ruiz.

Las autoridades de Protección Civil llegaron sólo “a tomarse fotos” y no ayudaron a sacar el agua de las casas, señaló Celina, vecina afectada. Con cerca de 70 años de edad —y unos 30 viviendo en Hércules—, usa andadera, pero no tiene ningún espacio para sentarse debido a que todas sus sillas y sillones permanecían mojados o desechos por el agua. Protección Civil dejó entre tres y 10 costales de arena para evitar inundaciones de las casas, pero los vecinos las consideraron insuficientes, a prueba de que algunos se los robaron a otros para sus casas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba