Información

Obras en La Alameda exponen a peatones

Por Angélica H. Morales

Como parte de las obras públicas municipales que se llevan a cabo en el Centro Histórico, las cuales de acuerdo con el secretario del ramo, Santiago Martínez Montes, se iban a suspender la semana anterior, se realiza el cambio de adoquín en las banquetas que rodean La Alameda Hidalgo, además del techado de la zona comercial ubicada en avenida Zaragoza.

Pese a las incomodidades que se pueden presentar por las obras de construcción, los transeúntes se manifiestan a favor de las mismas.

“Está bien, es para mejorar la cuidad, el aspecto. Aunque sí es un poco peligroso caminar por aquí”, comentaron Guadalupe y Aldo.

Para efectos de la construcción, se ha desalojado temporalmente a los comerciantes y se les ha ubicado en la calle de Corregidora, de manera que los puestos ocupan la banqueta y parte de la carretera en un tramo de unos 20 a 30 metros aproximadamente.

La mayoría de los peatones avanzan entre los puestos, mientras que otros prefieren rodearlos y caminar por la carpeta asfáltica.

Los comerciantes no se muestran molestos o inconformes ya que, manifestaron, es sólo algo temporal y con el tiempo les beneficiará el desarrollo de estas obras.

Sobre Pasteur el adoquín ha sido removido en su totalidad, por lo que la “banqueta” es ahora un camino de terracería.

El peatón puede avanzar en partes en las que no hay mucho desnivel; pero al llegar al último tramo –hacia avenida Constituyentes– es frecuente la presencia de grandes rocas y los inicios de la cimentación del terreno, lo que hace que los peatones se vean obligados a caminar por la orilla de la calle, exponiéndose ante los automóviles que por ahí transitan.

“Es un desastre, muy incómodo por la tierra y las piedras. Es muy peligroso avanzar por aquí, hay muchos pasos a desnivel”, expresó Gabriela Hernández.

En Constituyentes ha sido colocada la mayor parte del adoquín, pero aún hay zonas en construcción y algunos baches en el asfalto como consecuencia de la perforación previa a la cimentación.

Es por esto que parte de la vialidad ha sido restringida al paso vehicular con una malla plástica anaranjada, la cual también permite que el peatón pueda avanzar sin exponer su integridad.

Sin embargo, se ha obstruido la zona de ascenso y descenso de pasajeros del servicio público de transporte, hecho que ocasiona que los usuarios se apiñen en una pequeña zona a esperar el arribo de los autobuses.

A pesar de esta serie de molestias, tanto comerciantes como usuarios aprueban la construcción. Graciela Salinas explicó: “Yo digo que está bien, es para que se vea más bonito, un poco inseguro, pero nomás por ahorita, porque no hay por dónde caminar”.

Marisol Guillén, otra transeúnte comunicó que “está bien porque van a aumentar el espacio de la banqueta, se va a ver más bonito todo y va ser más fácil caminar por aquí. Ahorita sí es un poco peligroso, por los carros, pero es temporal”.

Autoridades municipales invierten 14 mdp para obras en el Centro Histórico

Entrevistado el viernes 4 de noviembre por reporteros de distintos medios de comunicación, el secretario de Obras Públicas Municipales, Santiago Martínez Montes, anunció que debido a las peticiones de la ciudadanía, la administración encabezada por Francisco Domínguez Servién había decidido no levantar más el adoquín ni realizar más obras en las calles del Centro Histórico.

“El Municipio se retirará esperando que las demás empresas, junto con el Gobierno del Estado que está llevando a cabo otras obras, terminen pronto y decidan dejar de trabajar, con el objetivo de quitar la imagen de obras” indicó Martínez Montes.

Puntualizó que el monto invertido en las diferentes obras y remodelaciones del Centro Histórico alcanzaba la cifra de los 14 millones de pesos.

Entre las obras que ha realizado la administración municipal en esta área de la ciudad, se encuentra el mejoramiento de las calles 16 de septiembre, Guerrero, Hidalgo, fuentes cerca del Jardín Guerrero, el camellón central de avenida Zaragoza y los alrededores de La Alameda, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba