Información

Obras pluviales: Proyectos de Kuri siguen sin licitarse

A casi dos meses del inicio del gobierno de Mauricio Kuri González siguen sin licitarse dos paquetes de obras pluviales para la capital y Tequisquiapan y al menos otras 12 obras en San Juan del Río; lo anterior pese a que se hizo el anuncio de las obras ante la sociedad y medios de comunicación. El 6 de octubre, Kuri anunció un plan de obra pública que incluía los 130 proyectos con una inversión de mil 66 millones de pesos.

Ha habido 17 licitaciones publicadas en diarios locales, de las cuales 13 son para obras públicas, que equivalen a un estimado de 15 millones 370 mil pesos; esto ya que sólo seis incluyen un presupuesto estimado.

Si bien en San Juan del Río ya hubo una licitación para colocar y dar mantenimiento a tuberías para drenaje, agua potable y la construcción de canaletas pluviales de El Pedregoso II, eran 13 las obras hidráulicas prometidas en el municipio: tres diques, seis puentes, dos obras de zampeado y dos cárcamos; proyectos que se desarrollarán en un periodo de tres años. En total se comprometieron 627 millones de pesos en esta demarcación.

Para Tequisquiapan, otro de los municipios afectados por las lluvias, el 27 de octubre, Kuri presentó una inversión de más de 600 millones de pesos y un plan pluvial de 14 obras que incluían la construcción de dos conformaciones de hombros, la edificación de un muro de contención para evitar desbordes en la calle Aguaje, entre Paseo de la Rivera y calle Cedros, entre otros. Este plan de obra sigue sin presentarse.

De igual forma, en la capital, Kuri González presentó -sin cifras- un plan que atenderá 19 bordos y sus cauces, con la intención de retener y controlar los flujos al río Querétaro; asimismo hubo obras de conducción para escurrimientos a la infraestructura pluvial existente, para interconectar los bordos nuevos y restaurar los canales azolvados. El paquete de obras sigue sin licitarse.

El artículo 31 de la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro señala que si una obra pública, servicio o contrato rebasa el 0.08 por ciento del presupuesto total del estado, el proyecto debe someterse a una licitación pública. Si este año se rebasa de 31 millones 460 mil 880 pesos, no puede haber invitaciones restringidas ni adjudicaciones directas.

Proyectos en proceso

Cuestionado al respecto el viernes 19 de noviembre, Kuri González se limitó a mencionar que siguen trabajando los proyectos que ya habían anunciado a la sociedad: “apenas se está trabajando sobre lo que se tiene que hacer”, manifestó.

En la revisión a los periódicos Diario de Querétaro y Noticias, este semanario encontró publicadas licitaciones de obras públicas que iban dirigidas a rubros a los de la infraestructura pluvial. Por ejemplo, en Tequisquiapan hubo una para que contratistas mejoren el Centro Histórico del pueblo mágico.

En el municipio de Querétaro las obras que también se licitaron son para rehabilitación de incorporaciones y desincorporaciones a la avenida 5 de Febrero y la construcción de una clínica post COVID-19. Para El Marqués, la Oficialía Mayor ha solicitado únicamente la adquisición de equipo de cómputo, licencias en softwares, accesorios, servicios de vigilancia y adquisición de tarjetas de circulación. Para San Juan del Río, las ofertas son enfocadas a la construcción de la estación de Bomberos local, la rehabilitación de cubiertas y consolidación de muros históricos en el Museo de la Muerte y el Templo del Calvario, así como el mejoramiento de la imagen del Centro Histórico y la construcción de puentes en diferentes colonias del municipio.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba