Información

Obras públicas del gobierno estatal no benefician todas las formas de movilidad: Marcos Aguilar

Por Víctor Pernalete / Carlo Aguilar

En las obras públicas de la actual administración estatal, como el Distribuidor Vial Bicentenario y el Paseo de la República, no se privilegian los cuatro aspectos de la movilidad, a decir de Marcos Aguilar Vega, diputado de la LVI Legislatura por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable.

“Observo que no se privilegian todos los aspectos de movilidad, y es un tema que debe ser cuidado, porque en el escenario del futuro tenemos que encontrar mecanismos que permitan el desplazamiento de personas y cosas bajo el esquema que sus condiciones económicas de cada persona le permita; ya sea a pie, ya sea en bicicleta, en transporte privado o en público”, manifestó.

El legislador panista sólo ha visto concretado en la obra del Paseo de la República una ciclopista que permite a los ciudadanos trasladarse en vehículos de tracción humana como la bicicleta, pero esto sólo se concretó debido a que hubo presión por parte de un sector de la sociedad civil.

“El Paseo de la República goza de ciclovías gracias a la intervención de un grupo de ciudadanos que presionaron al Gobierno del Estado para que se construyera. De origen ese proyecto no existía.

“Lo he venido señalando, que cuando hablemos de movilidad, que es un concepto que ya llegó a Querétaro, tenemos que privilegiar primero al ciudadano, al transeúnte; segundo a los vehículos de tracción humana, tercero a los vehículos privados y por supuesto al transporte público”, explicó.

Respecto a la misma obra, el Paseo de la República, el diputado comentó que es una obra que aún está inconclusa pese a que se puso en funcionamiento el año pasado, lo que constituye una práctica común en el gobierno actual, de anunciar obras que todavía no han sido terminadas.

“La obra no está terminada; se puso en funcionamiento el año pasado pero aún no se ha concluido, no obstante de que ésa es uno de los aspectos que con bombo y platillo se han anunciado como una de las características que hoy tiene la obra pública (…) tiene deficiencias en cuanto a inundaciones, que hemos observado y vivido los ciudadanos de aquel distrito.

“Hoy incluso siguen construyendo las canaletas, hay un problema serio por un pago cercano a los 26 millones de pesos por concepto de jardinería, y si ustedes hacen un recorrido al lugar, se darán cuenta que existen graves deficiencias al respecto.

“Obviamente también los problemas referentes a los puentes peatonales que apenas recientemente han concluido, el último que conecta el área del centro comercial Urban Center con el parque industrial Jurica y que obviamente afectó a las personas que trabajan en ese sector industrial”, agregó.

“Debe haber transparencia en los recursos de obra pública”

El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable indicó que es necesario transparentar más los recursos que destinan a obra pública, y sobre la construcción del Distribuidor Vial Bicentenario, al que se destinó más de 326 millones de pesos, comentó que se puede hacer aún más eficiente este recurso.

“Yo diría que hay una equivocación y una deficiente planeación, porque no se benefician los cuatro modelos. Y esa deficiente planeación hoy incluso está acreditada por la propia Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) al pronunciarse las observaciones que han derivado de esta obra. Esto significa que el ciudadano se ve afectado, cuando no se benefician los cuatro elementos, se está fallando en la generación de obra pública”.

Respecto a las observaciones que hizo la ESFE sobre el Distribuidor Vial Bicentenario, Aguilar Vega instó a las secretarías correspondientes a emitir las sanciones respectivas para no afectar a la ciudadanía queretana.

“Esos aspectos tienen que ser señalados por la ESFE y hacer un llamado a las secretarías que están vinculadas a esa actividad como es la de obras públicas y la Contraloría del estado para que desde los procedimientos de responsabilidad sancionen a quien no está haciendo bien su trabajo. Los afectados son los queretanos”, reiteró.

Entre los contratos otorgados para la construcción de dicha obra, sobresale uno en particular valuado en 90 millones de pesos. Marcos Aguilar Vega señaló que esto no es ilegal, pero que debe de comprobarse que el concurso de licitaciones es abierto para cualquier contratista.

“No es ilegal entregarlo, lo que me parecería incorrecto sería realizarlo bajo un esquema que no privilegie condiciones de igualdad entre todos los contratistas de Querétaro.

“Observo que hay una reincidencia, a un mismo constructor (se le otorgan) una serie de obras, en el sector de los constructores habría que conocer la postura que tienen al respecto. No queremos regresar al esquema que teníamos antes de privilegiar a unos cuantos con los contratos de obra pública”, explicó.

En el caso de los contratistas observados por la ESFE, Aguilar Vega indicó que la Secretaría de la Contraloría está facultada para señalar si estos pueden o no seguir siendo sujetos de contratos por parte del Gobierno Estatal.

“Si ya fueron señalados por la Entidad, la Secretaría de la Contraloría está facultada para iniciar procedimientos y determinar si la observación que se realizó, deben o no seguir prestando servicio. Si lo siguen prestando y hubo una sanción previa, deberían no prestarlo, pero si no la hubo, no tendrían problema”, recordó.

“Debemos privilegiar congruencia entre el decir y el hacer”

Sobre las promesas de campaña que el gobernador José Calzada Rovirosa hizo, de renovar el padrón de contratistas y que de acuerdo a las observaciones del ESFE aún no se ha hecho, el diputado panista señaló que a través de la transparencia se puede comprobar si lo que se prometió se ha cumplido.

“Me parece que hoy lo que quieren privilegiar los queretanos es la congruencia entre el decir y el hacer. Si se dijo que se iba a hacer, pues hay que verificarlo. No tengo hoy elemento para pronunciarme al respecto porque desconozco si eso haya sucedido. Le daría un voto de confianza, la transparencia nos ayudaría a saberlo”, expresó.

Aguilar Vega señaló que respecto a la transparencia, en Querétaro aún no se tienen esquemas suficientes.

“La transparencia sigue siendo un pendiente en todos los temas en donde se manejan recursos. Continúa siendo solamente un discurso, es la retórica de los políticos. No es una política pública, no existe ese compromiso y no hay muestras de ello que hoy puedan verse institucionalizadas en las diferentes áreas”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba