Información

Ocurren 6 delitos graves en menos de 48 horas

Santa Rosa Jáuregui es una de las zonas más afectadas; comando armados participan en atracos a UPQ y Antea

Por: Paulina Rosales

En menos de 48 horas hubo tres hechos que mostraron el aumento de la incidencia delictiva que ha caracterizado al sexenio de José Calzada Rovirosa (Tribuna de Querétaro 697, 714 y 715): un comando armado cometió robo a negocio en Liverpool Antea (delegación Santa Rosa Jáuregui), un policía federal fue encontrado muerto en El Marqués, se registró un homicidio en la colonia Reforma Agraria, y durante la tarde del miércoles 13, tres vehículos sufrieron un “cristalazo” en el estacionamiento de Walmart Plaza de Toros.

Entre la mañana del martes 12 y la noche del miércoles 13 de agosto, la delincuencia mostró su fuerza en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, en donde presuntamente “levantaron” a un policía federal que horas después apareció muerto en el municipio gobernado por Enrique Vega Carriles.

Con el robo en Liverpool Antea ocurrido el martes 12 –cuando, en la madrugada, un comando armado ingresó al estacionamiento de la plaza comercial, rompió cristales de la tienda, robó mercancía valuada en millones de pesos y salió en una camioneta, sin que al cierre de esta edición los delincuentes hubieran sido detenidos- la delegación Santa Rosa Jáuregui acumuló un incidente delictivo más -con la participación de grupos armados- en el último mes.

Previamente, el lunes 21 de julio, el plantel Santa Rosa Jáuregui de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) fue objeto de un robo por un monto aproximado de 2 millones de pesos. En el incidente también actuó un comando armado formado por unas 10 personas, quienes ni en ese momento ni hasta ahora han sido detenidas por los cuerpos de seguridad del estado.

Además, en la comunidad Pie de Gallo hubo una pelea entre pandillas, que ocasionó tres heridos: dos de ellos fueron internados en el Hospital General. Luis Ángel Ortiz fue víctima de una agresión dentro de su domicilio, ubicado en la calle Benito Juárez.

Este medio había advertido con anticipación del aumento de la inseguridad y el pandillerismo en Pie de Gallo (Tribuna de Querétaro 716).

La zona de Santa Rosa Jáuregui ya había sido ubicada como “peligrosa” por el procurador Arsenio Durán Becerra desde octubre de 2012. Sin embargo, hasta el momento, ni la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han logrado revertir el aumento de delitos o contener la delincuencia.

Aunque un eslogan publicitario reza “Suertudo, Vives en Querétaro”, durante las últimas semanas, los usuarios de redes sociales han criticado esta frase debido a la violencia y al aumento de delitos cometidos en territorio estatal.

Raúl Martínez Merling, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, había señalado desde 2009 que se pronosticaba un aumento en la inseguridad y la comisión de delitos debido a las condiciones sociales de la entidad.

El incremento de delitos ha posicionado a Querétaro como uno de los estados en los que, junto con Michoacán y Guanajuato, durante el periodo de febrero a junio de este año, se ha registrado la mayor incidencia de delitos como violación, robo a vehículo, robo a casa y robo a negocio, de acuerdo con el Semáforo Delictivo 2014.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba