Información

Oferta FCPS nueva especialidad sobre Familia y Violencia

Por Carlo Daniel Aguilar González

“Nos sentimos muy satisfechas y satisfechos” porque el jueves 23 de febrero vimos concretado el esfuerzo que iniciamos en junio de 2010, manifestó Patricia Palacios Sierra, coordinadora de la Especialidad en Familia y Prevención de la Violencia, que fue aprobada en Sesión de Consejo Universitario y que ofertará la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

Entrevistada por este medio, Palacios Sierra puntualizó que la especialidad tiene una duración de un año y está dirigida a un público “bastante amplio”, que incluye desde estudiantes con formación en ciencias sociales y humanidades, hasta líderes comunitarios y funcionarios públicos que trabajen en temas de la familia y la prevención de la violencia.

 

Cuatro ejes temáticos

La académica de la FCPS explicó que el mapa curricular de la Especialidad en Familia y Prevención de la Violencia se dividirá en cuatro ejes temáticos: conceptual, contextual, de reflexión-acción y metodológico.

En lo que respecta al primer eje, “están las materias de sistemas de poder y autoridad de las familias y violencia de género, materias que permiten que el estudiantado adquiera las herramientas analíticas necesarias para poder comprender y analizar los procesos familiares que están vinculados con la violencia, en concreto factores microsociales y macroestructurales que influyen en la presencia de la violencia”.

Por otro lado, indicó que el segundo eje temático incluye “la materia de historia de las transiciones familiares y dos optativas a lo largo de las cuales el alumnado va a poder comprender los cambios que están sufriendo las familias, todas sus transiciones, también los avances y limitaciones de todas las convenciones a favor de las mujeres y de la niñez”.

Además, dentro de la parte contextual de la especialidad habrá una asignatura “muy interesante, educación para los medios, en donde se analiza todo el rol de los medios de comunicación en la violencia”.

Para el tercer eje, se tienen contempladas materias de identidades de género, así como el análisis de las situaciones que pasan niños, jóvenes, adultos y discapacitados al interior de las familias, añadió Patricia Palacios.

Por último, la parte metodológica “comprende la materia de transversalidad de instituciones y elaboración de proyectos para que el estudiantado sea capaz de plantear, diseñar un proyecto de prevención de la violencia”.

Académica Beatriz Schmukler fue “nuestra fuente de inspiración”

Cuestionada sobre si dentro de la especialidad habrá clases, seminarios o talleres que vengan a impartir catedráticos de otras universidades del país, Palacios Sierra afirmó que uno de los objetivos es traer a Beatriz Schmukler Scornik, profesora del Instituto Mora y quien ha trabajado en el tema de la democratización familiar.

“Hemos considerado que pueda asistir a impartir algún seminario, alguna clase o conferencia la doctora Beatriz Schmukler Scornik, profesora del Instituto Mora, quien fue nuestra asesora y fuente de inspiración, porque ya tiene trabajando más de 10 años el enfoque de democratización familiar. Sucede que ella viaja mucho, entonces esperamos coordinarnos con sus tiempos, porque por supuesto la queremos tener presente”, comentó.

Equipo multidisciplinario construyó la especialidad

Respecto al equipo de trabajo que estuvo en los “ajustes” y en la elaboración de la propuesta de la especialidad, la especialista en cuestiones de género mencionó a las académicas Blanca Isela Gómez Jiménez, Miriam Herrera Aguilar, Sulima García Falconi y Oliva Solís Hernández, así como a Luis Gerardo Ayala Real, “especialista en el tema de las masculinidades, es un pro feminista, un experto en diversidad sexual”.

Palacios Sierra reconoció las contribuciones y el área de especialización de las académicas de la FCPS, por ejemplo en el caso de García Falconi, subrayó su experiencia en estudios de género y violencia, de Herrera Aguilar su aporte desde la comunicación a comprender la democratización de las familias, de Oliva Solís la perspectiva histórica a las materias, y en cuanto a Blanca Isela Gómez, su experiencia en el tema de la transversalización de la perspectiva de género.

La coordinadora de la Especialidad en Familia y Prevención de la Violencia también señaló las contribuciones que recibieron de Aurora Velasco y Rosario González (especialista en el tema de leyes y convenciones en favor de la mujer), quienes no pertenecen al cuerpo académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Patricia Palacios Sierra destacó la pertinencia social que tiene la especialidad, ya que permite no sólo entender el funcionamiento de las relaciones sociales, sino tener las herramientas y elementos para poder cambiar las cosas a favor de una “mejor vida cotidiana”.

“Todos los seres humanos formamos parte de una organización social, es imprescindible que tengamos un conocimiento de cómo funcionan nuestras organizaciones sociales porque somos parte de, y como parte de, sufrimos las contradicciones que surjan al interior de estas organizaciones pero también podemos hacer algo para transformarlas, mejorarlas y tener una mejor vida cotidiana, tanto en términos individuales como sociales”, concluyó.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba