Información

Oferta única de la UAQ se ve amenaza por déficit presupuestal

Respecto al aumento presupuestal presumido por el secretario de Educación, Aurelio Domínguez comentó que el 10% de aumento a la UAQ depende de la referencia: “Si nos vamos al inicio del periodo del gobernador, evidentemente las cuentas no van a dar”.

Existen 33 programas únicos en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por lo que las declaraciones de Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en la entidad, queda como una “opción, pero muy acotada”, respondió Aurelio Domínguez González, secretario Académico de la máxima casa de estudios.

Durante su comparecencia con los diputados locales, Botello Montes señaló que las personas que son rechazadas en la UAQ por falta de espacios tienen otras instituciones como opción pública, entre ellas las politécnicas y tecnológicas. El panista también insistió en que la máxima casa de estudios sí recibió un incremento presupuestal del 10 por ciento.

Aurelio Domínguez González enfatizó que la UAQ tiene programas que son únicos en el estado; por ejemplo, Filosofía: “Entonces no es posible que el estudiante que tiene intereses en esta área pueda tener otra opción como se menciona”, señaló el exdirector de la Facultad de Ingeniería.

Acorde a información proporcionada por la Dirección de Servicios Académicos de la UAQ, la oferta actual es de 112 programas de licenciatura, 2 programas técnicos y 1 de profesionales asociados. Los programas de posgrado suman 120 ofertas. En total, de los 235 planes educativos, 33 programas son únicamente ofertados por la máxima casa de estudios queretana.

El secretario Académico de la institución también refirió que hay municipios donde la única opción para estudiar es la UAQ: “Hay varias carreras que sólo [nosotros] las ofrecemos en todo Querétaro. Además, está claro que muchos programas educativos se han distinguido por ser de los mejores ‘rankeados’ a nivel nacional e internacional, lo que deriva en el interés de los jóvenes por tener como primera y única opción el ingresar a la UAQ”. Así mismo, la institución continúa su crecimiento en el estado; actualmente se construyen los campus Pinal de Amoles y Camargo, este último en Peñamiller.

Cifras complicadas

Respecto al aumento presupuestal presumido por el secretario de Educación estatal, Aurelio Domínguez comentó que el 10 por ciento de aumento a la UAQ depende de la referencia: “Si nos vamos al inicio del periodo del gobernador Francisco Domínguez, evidentemente las cuentas no van a dar”.

El titular de la Secretaria Académica de la UAQ explicó la situación que enfrenta la institución acerca de la falta de disponibilidad de recursos a favor de la comunicad estudiantil; lo cual se debe al número ascendente de pagos que se realizan por jubilaciones y pensiones: “Nuestros jubilados van incrementando y mete en aprietos al presupuesto”.

Añadió que también cerca del 90 por ciento de los pagos de salarios del personal administrativo y maestros proviene del presupuesto otorgado por el gobierno estatal, así lo restante, un estimado de 10 por ciento, se destina a mantenimiento y gasto corriente, lo que provoca un presupuesto insuficiente en la institución educativa.

“Hay que recordar que con los dos subsidios, federal y estatal, no se alcanza a cubrir lo que es la nómina que tiene la Universidad, incluyendo los gastos de pensiones y jubilaciones, entonces siguen siendo insuficientes cada año”, indicó Aurelio Domínguez.

Para combatir el déficit presupuestario en la UAQ, el secretario Académico Aurelio Domínguez comentó que el gobernador ha tenido versiones encontradas: “Dice que nos dará un aumento del 10 por ciento y en su informe menciona que el aumento del año pasado fue de 9 puntos porcentuales; entonces ya hay un punto de diferencia. Esa es la posición de él y no ha querido aceptar un porcentaje del presupuesto justo”.

No sólo es la inflación

Por otra parte, el secretario Académico comentó: “Escuchamos del presidente electo –Andrés Manuel López Obrador– que para este año se garantiza el mismo monto presupuestal del año pasado más la inflación. Pero hay que recordar que a nosotros, además de la inflación, nos afecta el aumento de la matrícula, de personal, de las jubilaciones”.

Por eso, en sus palabras, son más las necesidades que no pueden cubrir los montos de inflación, mismo escenario que se debe reconocer, ya que también muchos de los proyectos y programas requieren equipamientos que están valuados en dólares y a estos les afecta la devaluación del peso; incluyendo a los cuantiosos materiales como el cemento y el acero, que cada vez se cotizan más caros para la construcción de nuevos inmuebles educativos.

Debido a ello, la Rectora Teresa García Gasca propone el esquema de presupuesto ‘1 a 1’, para que por cada peso que otorgue la federación, el Gobierno del Estado dé otro presupuesto universitario. “Hasta el momento no ha habido una respuesta favorable en este sentido. Sin embargo, ahí están las opciones y además queda claro que la UAQ tiene transparencia en sus procesos y no despilfarra así todos los funcionarios son mesurados en los gastos”, finalizó el secretario Académico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba