Información

Oídos sordos ante la ESFE: renuevan concesión en El Marqués

Los últimos tres ayuntamientos de El Marqués han aprobado diversos acuerdos para condonar impuestos al Grupo Pro Habitación una ampliación para una concesión que le permite ofrecer agua potable a pesar de que la ESFE ya había recomendado revocar la misma.

El 21 de febrero de este año, un mes antes de que Mario Calzada pidiera licencia para buscar su reelección, el cabildo del Municipio de El Marqués aprobó ampliar a 40 años una concesión para ofrecer agua potable, misma que ya había tenido observaciones. La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) ya había recomendado en 2016 que la revocaran por haber incurrido en diversas irregularidades.

La primera concesión le fue otorgada en el 2014, cuando el ahora candidato a la presidencia municipal, Enrique Vega Carriles, cumplía su segundo periodo como alcalde.

Las empresas beneficiarias están vinculadas al Grupo Pro Habitación, mismo que desde el inicio del desarrollo del proyecto de Ciudad Maderas, obtuvo la condonación del Impuesto por Traslado de Dominio en la administración encabezada por Rubén Galicia Medina, a cambio de construir una vialidad que conectaría a su fraccionamiento.

Ahora, el grupo empresarial encabezado por Gastón Jury Arce obtuvo la aprobación del Ayuntamiento para duplicar el tiempo de concesión e incrementar en 339 por ciento el área donde podrá brindar este servicio.

Proceso

En ‘La Sombra de Arteaga’ del 1 de junio se publicó el acuerdo que amplía el polígono de influencia del organismo operador constituido por Fraccionadora La Romita, lo cual, señala su representante legal, los obligará hacer inversiones adicionales para prestar los servicios concesionados, por lo que también se les autorizó la ampliación del término de vigencia de dicha concesión por otros 20 años, es decir, una vigencia de 40 años contados a partir del 26 de marzo de 2015.

En la sesión del Ayuntamiento que se aprobó esta medida, se justificó esta decisión debido al crecimiento de ciertas áreas como “Estrategia La Cañada” y “Zona Surponiente”, pues ahí existe carencia de infraestructura para la prestación de los servicios públicos de agua.

El 31 de marzo de 2017, Jorge Antonio Benítez Alonso, representante legal de la empresa Fraccionadora La Romita, solicitó autorización para la modificación de la cláusula cuarta del contrato de concesión, para la ampliación del polígono en que se otorga el servicio concesionado. El 17 de julio de 2017, aclaró que su solicitud de ampliación, era para una superficie de hasta mil 200 hectáreas, aunque aclaró que la integración de las superficies adicionales al polígono original se realizará de manera paulatina y previa solicitud de los propietarios y/o desarrolladores de las superficies involucradas.

Como antecedente se menciona que en sesión ordinaria de Cabildo del 17 de diciembre del 2014, se autorizó por parte del Ayuntamiento de El Marqués, el dictamen de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, relativo al otorgamiento de concesión para la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reuso de aguas residuales en el polígono de 353.99 hectáreas, enmarcado en una porción de la zona surponiente del municipio, en favor de Fraccionadora La Romita.

ESFE recomienda revocar concesión

En abril del 2016, los diputados locales aprobaron las observaciones de las cuentas públicas de los municipios correspondientes al segundo semestre del 2014. En esos informes se le recomendó a la actual administración “considerar la revocación de la concesión para el otorgamiento del servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reuso de aguas residuales, en el polígono regular ubicado en el Municipio de El Marqués, ‘Ciudad Maderas’, pues se verificó que previo a la aprobación de la concesión, fueron realizados actos por la concesionaria, Fraccionadora La Romita, para el servicio de agua potable.

Esto se verificó por la existencia de un convenio de reconocimiento de adeudo y compensación para el pago de derechos de infraestructura para la prestación de los servicios a nuevos usuarios que celebró con HSBC México, división fiduciaria F/304476, expediente ma-005-10-d, convenio DDC/CO/049/2014 del 29 de abril de 2014.

Sumado a esto, el Ayuntamiento no se coordinó con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), con el objeto de verificar los antecedes y certeza del oficio VE/1462/2014 de fecha 13 de agosto de 2014, para resolver de conformidad al Código Urbano del Estado de Querétaro, el servicio concesionado, además que la confirmación del criterio de la concesión fue petición realizada directamente por la fraccionadora; a pesar de que ya se contaba con la línea de conducción 20 y derivación a los desarrollos Rincones del Marqués y Ciudad Maderas.

Les condonan impuestos

Previamente, el Ayuntamiento de El Marqués ya había autorizado el 22 de mayo de 2011 y el 4 de junio de 2014 la condonación a título oneroso del pago de Traslado de Dominio, de los inmuebles propiedad de Fraccionadora la Romita; Promotora de Viviendas Integrales; Inmobiliaria Corregidora de Querétaro; Inmobiliaria Plaza Querétaro; C. Gastón Jury Arce, y MultiInmuebles, hasta por un monto de 8 millones 103 mil 958 pesos; a condición de que los empresarios construyeran una vialidad que conectará a sus propios desarrollos inmobiliarios.

El 11 de abril del 2011, durante la administración de Rubén Galicia Medina, la administración se comprometió a tomar a cuenta de cualquier tipo de derecho municipal el 40 por ciento de la inversión que hayan destinado a la construcción de la vialidad denominado “Anillo Vial Tres”.

El 25 de mayo del 2011 se firmó un acuerdo de colaboración entre la presidencia municipal y las mencionadas empresas para conjuntar acciones y concentrar recursos materiales, técnicos y económicos en la construcción del proyecto vial.

El 9 de noviembre del 2011 se suscribió un contrato de obra entre Fraccionadora La Romita y la Constructora y Arrendadora del Norte para la construcción de la vialidad denominada “III Anillo Vial Maderas, origen y destino”, ubicada en la zona sur poniente del municipio y que daría acceso al conjunto urbano denominado comercialmente Ciudad Maderas; razón por la cual pagó 23 millones 501 mil 478.21 pesos.

Además, el 4 de junio del 2014, cuando Enrique Vega Carriles fungía como presidente municipal, se ratificó el convenio, pues los empresarios pidieron se aclarara en dichos acuerdos que se trataba de una condonación de impuestos o derechos, ya que las actas de cabildo previas no describían explícitamente dicha situación.

Autorizan fraccionamientos sin proyecto pluvial

En el 2016, la ESFE ya le había recomendado a la administración pública abstenerse de autorizar desarrollos inmobiliarios en aquellas áreas o predios que no cuenten con la factibilidades del servicio de agua potable, ya que éstos deben garantizar la existencia de una fuente de abastecimiento de agua potable, y deben estar dotados de la infraestructura y equipamiento necesario para su funcionamiento.

Lo anterior, en virtud que de la revisión a las actas del Ayuntamiento que enseguida se citan, se verificó que habían autorizado construir fraccionamientos, a pesar de que no contaban con los Proyectos de Agua Potable, Drenaje Sanitario y Drenaje Pluvial debidamente autorizados por la CEA.

Fraccionamiento Habitacional Popular “Ciudad Marques”, mediante punto 8, acta AC/003/2014-2015; Fraccionamiento Habitacional Popular Real Solare 2, aprobado en punto 7, acta AC/033/2013-2014; Fraccionamiento “Colinas de la Piedad”, en el punto 5, acta AC/026/2013-2014; Fraccionamiento Industrial “Frisa Business Park”, mediante punto 12, acta AC/006/2014-2015.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba