CienciaInformación

Ómicron: Doble cubrebocas quirúrgico previene mejor la enfermedad

Ciudad de México. – “En un sentido práctico, uno de tela [un cubrebocas] es mejor que no ponerte nada y si mucha gente no puede acceder a un KN95 puede usar dos quirúrgicos y uno de tela, es decir, tratar de filtrar en la mayor medida posible el aire que respiramos y exhalamos”, explicó Susana López Charretón, especialista en virología de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de El Colegio Nacional.

La viróloga enfatizó en la importancia del uso adecuado del cubrebocas, uno que selle adecuadamente la cara, y de completar el esquema de vacunación.

«Las vacunas están funcionando. La mayor parte de la gente que se infecta y está vacunada tiene síntomas leves. Desde el principio el mensaje ha sido muy claro: no protegen contra la infección, protegen contra la evolución grave de la enfermedad y consecuencias más severas, como la muerte. Las personas que dicen que se contagiaron a pesar de estar vacunadas, estoy segura que no acabaron en el hospital. Se pueden tener síntomas y no pasarla bien, pero de eso a una evolución grave hasta acabar en terapia intensiva, hay una gran diferencia.»

Susana López Charretón, especialista en virología de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional

De igual forma pide estar alerta ante la desinformación que circula en redes sociales, como la receta de “productos milagro” que aseguran prevenir el contagio (dióxido de cloro, hidroxicloroquina o ivermectina). Y que la nueva variante no debe ser considerada como “más leve”, sino como un virus altamente contagioso y que gracias a la cantidad de personas vacunadas se han detectado mayor número de casos con síntomas leves, pero eso no asegura que no existirán secuelas.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba