Información

Ómicron: nace por “errores de copiado” del virus

La aparición de variantes en los virus es un proceso natural, pues los organismos tienden a cambiar, manifestó Alfredo Varela Echavarría, investigador del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “en todos los sistemas biológicos en los que hay replicación de material genético, intervienen enzimas que se llaman polimerasas”.

Dichas polimerasas copian un cromosoma de tal manera que “se duplica el ADN en los dos cromosomas y uno se va a cada célula; en el caso de un virus como el coronavirus ese copiado del genoma ocurre en el ARN… y en el copiado ocurren errores generando variantes”. Estos procesos, enfatizó, no son exclusivos de ómicron ni del SARS-CoV-2, sino que es una constante en los virus.

El académico de la UNAM puntualizó que no existe propiamente un “caldo de cultivo” para la generación de variantes, pues depende de cuánto se repliquen los virus y en cierto grado, una cuestión de azar, ya que el cambio puede darse en una región de su genoma que permita al virus ser más eficiente en su propagación: “Esos errores de copiado a veces generan variantes que pueden permitir a un virus ya no sólo infectar un animal, sino ahora infectar a un humano u otro primate, etc. Ese copiado constante y copiado constante, es el que genera las variantes”.

“La evolución y sustitución de unas variantes por otras a lo largo del proceso de pandemia es algo que no se va a detener, no van a dejar de aparecer estas variantes, es un proceso normal que ocurre, por ejemplo, con otras variantes de otros virus como los de la familia de la influenza, están en continuo cambio” señaló.

De la misma forma, el especialista en Genética Molecular y Microbiología indicó que “aunque aparezcan variantes más patogénicas, hay un sector de la población que muy probablemente tendrá cierto nivel de protección… estaremos en una situación diferente porque el mundo ya ha estado expuesto al virus”.

La clave en el futuro consiste en la vacunación junto a cierres de actividades parciales o totales por zonas para disminuir la propagación de la enfermedad en poblaciones vulnerables, apuntó. A esto se sumarán en el corto plazo medicamentos que ayuden a tratar el virus, tal y como ocurre hoy con la influenza.

LAVIS, estadística para la pandemia

Alfredo Varela recordó además que la UNAM puso a disposición de instituciones académicas, de investigación y público en general el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada (LAVIS), el cual además de servicios especializados, apoya en el monitoreo de datos nacionales sobre la pandemia de COVID-19.

El investigador del Instituto de Neurobiología y responsable del LAVIS, comentó que “el grupo de investigación liderado por el doctor Jorge Velasco del Instituto de Matemáticas, lleva a cabo el con el apoyo del LAVIS el seguimiento epidemiológico de COVID-19 en todo el país y publica semanalmente el semáforo epidemiológico y muchos parámetros que nos permiten visualizar el estado actual del virus en todos los diferentes estados de la República y en el país en general”. (matem-juriquilla.unam.mx/NoMMA-Covid) Asimismo, el docente de la UNAM señaló que parte del objetivo del Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada es facilitar el acceso a los datos claros y concisos, tanto de la pandemia como de otros estudios, por lo que buscan que estos sean presentados de tal manera que sea fácil de entender e interpretar, para la gente que quiera más información sobre los temas disponibles en su sitio electrónico lavis.unam.mx

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba