Información

ONU: Urgente investigar 95 mil desapariciones de México

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a México a que investigue 95 mil desapariciones. Durante la visita del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED), del 15 al 26 de noviembre se contabilizaron más de 100 desapariciones, con lo que se acumulan un total de más de 95 mil 121 personas en situación de desaparición forzada en México. Además hay 52 mil personas fallecidas sin identificar.

Durante el último día de la visita del CED, se ofreció una conferencia de prensa, donde se expresó la seria preocupación por la gravedad de la situación de las desapariciones forzadas, para ese día habían más de 95 mil personas registradas oficialmente como desaparecidas; de ellas, más de 100 casos ocurrieron durante el periodo de visita del Comité: del 15 al 26 de noviembre.

El Comité declaró que la aceptación de la visita por parte del país, representa la apertura del Estado al apoyo internacional, a su vez, reconocen los avances legales e institucionales, sin embargo, las desapariciones siguen estado con impunidad casi absoluta, lo que aumentó durante la pandemia por Covid-19 para niños, niñas y mujeres desaparecidas.

De la misma manera, señalaron el gran peligro por el que atraviesan los migrantes, por lo que es importante que las autoridades mexicanas localicen a las personas desaparecidas e investiguen los 52 mil cuerpos no identificados.

Debido a las desapariciones forzadas y a la crisis de personas fallecidas, el Comité insistió en que México debe adoptar una política nacional de prevención que involucre a todas las autoridades para asegurar que las víctimas tengan acceso a justicia, a la reparación integral, a la verdad y las garantías de no repetición. Por lo que reiteraron su compromiso para apoyar a las víctimas de desapariciones y a las autoridades competentes para que el Estado cumpla con sus obligaciones.

El CED estuvo del 15 al 26 de noviembre, en viajes por 13 entidades federativas de México, donde sostuvo más de 150 reuniones con autoridades, organizaciones de víctimas y organizaciones de sociedad civil.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba