Información

Oposición pide reactivar Legislatura local; PAN dice sí, pero con medidas de seguridad

Cabe recordar que la diputada presidenta, Verónica Hernández Flores (PAN), había desestimado el uso de herramientas digitales para sesionar a distancias.

Diputadas locales de tres fuerzas políticas de oposición coincidieron en la necesidad de retomar los trabajos en la Legislatura del Estado, mismos que se encuentran suspendidos por la contingencia por COVID-19 y que no se han retomado ni siquiera vía electrónica. De igual forma, el Partido Acción Nacional (PAN) coincidió en esta postura, pero pidió tomar en cuenta que hay legisladores que, por su edad, están en grupo de riesgo.

En una mesa de diálogo vía electrónica en Presencia Universitaria, las diputadas Elsa Méndez Álvarez (PES), Paloma Arce Islas (Morena), Abigail Arredondo Ramos (PRI) y el diputado Agustín Dorantes Lámbarri (PAN) debatieron acerca de la parálisis que vive el estado por este coronavirus.

La diputada por Morena, Paloma Arce Islas recordó: “tenemos que trabajar porque hay temas pendientes. No sólo los que ya teníamos atrasados que eran más de 85 iniciativas, sino las que se están ingresando y trabajando en estos momentos con el tema de la contingencia”, pues desde febrero de este año suspendieron su última sesión ordinaria.

Por otra parte, el diputado Agustín Dorantes señaló que a través de los mecanismos electrónicos debe buscarse la posibilidad de retomar la actividad legislativa «con todas las medidas de seguridad; siempre poniendo la integridad de todos los trabajadores del congreso”. Cabe recordar que la diputada presidenta, Verónica Hernández Flores (PAN), había desestimado el uso de herramientas digitales para sesionar a distancias.

De igual forma, Dorantes lamentó que el material de salud que ha llegado a las instancias de gobierno no sea el adecuado. “La verdad, es triste. Esos son los temas que hay que discutir, hay que hablar y hay que poner sobre la mesa” agregó el diputado panista; aportación que apoyó la diputada Abigail Arredondo.

PES cuestiona decisiones estatales.

Por su parte, Elsa Méndez cuestionó las decisiones que se han tomado desde el Ejecutivo estatal y la mesa directiva de la Legislatura: “No tenemos que esperar a que nos venga a salvar el gobierno federal, tenemos muchas cosas que podríamos hacer en lo estatal” expuso; acto seguido habló de otras entidades cuyos Congresos han elaborado planes durante la contingencia.

Por su parte también, Méndez propuso que “si se tiene que hacer una reconfiguración de nuestro presupuesto por supuesto que tiene que pasar por el Congreso del Estado”; ya que estos tiempos de contingencia no ayudan a las familias queretanas, agregó.

Cuestionó además que su dieta como legisladores locales permanezca intacta: “a nadie le está haciendo congruente que nosotros estemos, o los que así lo decidieron y que es respetado guardarse en casa, y que se esté ganando lo mismo cuando a muchísima gente de nuestras empresas transnacionales de nuestro estado fueron despedidas” detalló la diputada por el Partido Encuentro Social.

Además, Paloma Arce agregó que en estos tiempos tienen “la mejor convicción sin politizar”, e insistió en que “no los dejen fuera”; pues “las últimas decisiones que han hecho a partir de la mesa directiva han sido autoritarias y eso es en lo que no estamos de acuerdo”.

Aunado a lo anterior, tanto Elsa Méndez, como Abigail Arredondo y Paloma Arce, solicitaron a Agustín Dorantes que funja como conexión con la mesa directiva, ya que es el actual presidente del PAN en el estado de Querétaro.

Ante la solicitud propuesta por las tres diputadas, Dorantes accedió llevarlas, además de las quejas a otras instancias mayores: “mis compañeros de otras fuerzas políticas cuentan conmigo para ser este canal conductor tanto con la mesa directiva como con la Junta de Coordinación Política”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba