Información

Opositores al gobierno corren riesgos con reformas al Código Penal: Tarello

César Tarello Leal apuntó que las reformas y las medidas decretadas por el gobernador del estado no solamente tienen un tinte autoritario, sino que en algunos casos no tienen sentido alguno.

El riesgo de las reformas al Código Penal del Estado de Querétaro, avaladas recientemente por el Congreso local, es que abren la posibilidad de criminalizar a opositores al gobierno, entre los que se encuentran periodistas, activistas sociales, usuarios de redes sociales y otros críticos, a quienes la actual administración no ha podido procesar bajo otros delitos, advirtió el maestro en Derecho y catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, César Tarello Leal.

Al respecto, recordó que el país no está en un estado de suspensión de garantías, lo que implicaría una restricción de derechos, como la libertad de tránsito, ya que el Gobierno Federal determinó –mediante un decreto– enfrentar la pandemia mediante el aislamiento voluntario, el cual se reforzó mediante medidas administrativas (ya permitidas en las leyes) para limitar algunas actividades laborales y de recreación.

Tarello Leal consideró que, ante el crecimiento de los contagios en Querétaro y viendo que la situación se salía de control, los diputados locales y el gobernador confundieron la situación y decidieron utilizar armas legales para disuadir a la gente mediante la amenaza directa, creando delitos o aumentado las penas ya existentes, como es la desobediencia o la resistencia de particulares o la violación de una disposición sanitaria.

“Primero no es suspensión, no hay por qué decir si sales a la calle y te cachan en una segunda ocasión te va a caer todo el peso de la ley, te van a meter un delito; eso no tenía por qué decirlo el Gobernador, no tenían por qué aprobarlo los diputados. Es un exceso lo que están haciendo” destacó el catedrático.

Por otra parte, reiteró que el uso de armas legales para disipar a la gente “es con la finalidad de espantar, pero también puede ser selectivo, porque hay gente que está en la calle –que no le cae bien al Gobierno– y que pueden usar este tipo de elementos nada más para ver cómo procesarlos por delitos”; a quienes se refirió como “activistas, periodistas, y a las personas que (por la naturaleza de sus funciones, su trabajo) tienen que estar en la calle”.

César Tarello Leal apuntó que las reformas y las medidas decretadas por el gobernador del estado no solamente tienen un tinte autoritario, sino que en algunos casos no tienen sentido alguno, ya que generan una dinámica contraria a las medidas sanitarias, como meter a la gente que no usa cubrebocas a la cárcel y ponerlas en riesgo de contagio.

Igualmente, destacó que, en otros casos, solamente se duplican las penas sin ningún sentido, como en el caso de la extorsión, tema que nada tiene que ver con la emergencia sanitaria y que no se justifica que se modifique en este momento.

“Están haciendo instrumentos reactivos que solamente reaccionan a lo que está pasando, pero que no tienen ninguna razón de ser; que ya tiene el Estado razones para castigar; entonces, ¿por qué quieres castigar más? Y además, muchos de estos instrumentos están tan mal narrados (…) que después de que acaben las medidas de seguridad se quedan, y siguen siendo instrumentos del Estado para reprimir; no se acaban con la pandemia sino continúan” anteló César Tarello.

Finalmente, Tarello Leal, reconoció que algunas medidas anunciadas por el gobernador pueden ser adecuadas para enfrentar la pandemia, por son mínimas, ya que la mayor parte ellas no tienen sustento y se convertirán en un riesgo para que los ciudadanos ejerzan sus derechos, entre los que se encuentran la libertad de expresión y de manifestación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba