Información

Organizaciones civiles exigen compromisos puntuales a candidatos

La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), hizo un llamado a la lucha por la transformación del país e interpelar a las clases políticas y empresariales, así como a instituciones públicas y la propia ciudadanía hacia la democratización y construcción de una vida digna en México. Lo anterior, con el propósito de construir nuevos pasos de una sociedad justa y democrática.

Después del foro “Hacia la democratización del país y la construcción de una vida digna”, que se clausuró el 28 de abril en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) se emitió un pronunciamiento por parte de las más de 24 organizaciones civiles que desde agosto de 2016 encabezan la OSC.

“Por iniciativa y exigencia de las propias organizaciones y de la sociedad civil que deseaba hacer patente su presencia y mostrar su organización, en agosto comenzamos a organizar trabajos y desde entonces nos reunimos mensualmente para intercambiar puntos de vista” indicó Gonzalo Guajardo González, uno de los participantes.

Asimismo, María del Carmen Vicencio, representante de la Asamblea General del Pueblo, dejó en claro que las ponencias presentadas no fueron individuales, sino un trabajo que constituye las conclusiones del conversatorio que tuvo lugar el pasado 14 de abril de 2018, en torno a tres temas: democratización del país; hacia la construcción de una vida digna; y descolonización del pensamiento.

Más de 170 personas fueron las que participaron en la construcción de estas ponencias y aportaron sus ideas a través de la conversación cara a cara; alrededor de 40 relatores tomaron nota de los diferentes momentos del encuentro. Cerca de ocho personas hicieron las síntesis que estructuran el material para darle forma de ponencia y una estructura coherente.

Descolonizar el pensamiento

Martha Patricia Villa Carbajal, quien estuvo a cargo de la ponencia “La descolonización del pensamiento”, recalcó la importancia que este tema tiene: “es el pilar de la sociedad. Si ni siquiera nos damos cuenta que el pensamiento está colonizado y que pensamos y actuamos en función de otros intereses y no de los nuestros, no podemos hacer nada”.

Respecto al llamado que se hizo a los gobernantes, Villa Carbajal indicó: “espero más de la sociedad civil. Los que estamos siendo afectados somos nosotros, ellos no, ellos no van a cambiar. A ellos le conviene esta situación y lo van a seguir haciendo. Los que tenemos la solución en nuestras manos somos nosotros, si no leemos, si no hacemos conciencia de lo que está pasando difícilmente… ellos no van a soltar el poder”.

Añadió que con este tipo de participación, se logra que la gente se entere que un pueblo informado y consciente no puede ser controlado. “la manipulación se ha metido hasta las raíces de nuestra cultura, es difícil sacarla pero yo creo que se puede. Dialogando, participando. Y yo espero que el pueblo de México despierte”.

Por su parte, Emilio Hendrix Ramírez, quien estuvo a cargo de la mesa “Hacia la construcción de una vida digna”, dijo que a partir de este pronunciamiento se espera un mayor interés de la clase política: “del gobierno se espera que legislen a favor de la dignidad humana. El tema con la Constitución Política es que a veces te da flores y también te las quita. Es exigirle que cumpla su trabajo, que promueva el movimiento de la economía, la educación y no se quede nada más con una fachada de decir ‘yo ocupo este cargo y de este cargo no me muevo’.

Considera que lo que le hace falta a la ciudadanía es la solidaridad: “el diálogo comienza a través de la escucha; estamos divididos y no va a haber otra solución que cambiarlo. La participación de hoy demostró que estamos decididos y que queremos estar unidos y con solidaridad”.

Por último, la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, se comprometió a llevar las propuestas presentadas y hacer un lazo entre la universidad y la sociedad civil: “Necesitamos ir juntos, yo me comprometo a llevar esta propuesta y esta postura”.

Detalló que no solamente se busca que la sociedad llegue a las universidades, sino que las universidades vayan a la sociedad. “Necesitamos incentivar nuestro trabajo allá afuera y a las comunidades que nos necesitan. Prestar los servicios a través de nuestros estudiantes podamos aportar a los problemas de la sociedad”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba