Información

Organizaciones civiles exigen respeto a postulados de 1917

La protesta se realizó a las afueras del Teatro de la República

Camelia Robles

PARA DESTACAR: Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz apuntó que el apartado social de la Carta Magna ha sido destrozado, específicamente los artículos tercero, el 27 y el 123. El docente consideró que el gobierno tiene la intención de eliminar el marco jurídico y por consiguiente, los derechos de los ciudadanos.

Más de 21 organizaciones sociales participaron en un pronunciamiento en contra de las decisiones políticas que están dañando al país y mensualmente mantienen reuniones para analizar temas que van desde los derechos humanos hasta los aspectos económicos, destacó el maestro Gonzalo Guajardo González.

El académico de la Facultad de Filosofía y coordinador de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó en la protesta al exterior del Teatro de la República, cuatro días antes de la visita del presidente Enrique Peña Nieto para el evento de conmemoración del Centenario de la Constitución, una ceremonia a la que, paradójicamente, la población no tendrá acceso, apuntó.

De esta forma, Gonzalo Guajardo González se unió al pronunciamiento lanzado por varias organizaciones, entre ellas la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, el Congreso Nacional Indígena y la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, quienes presentaron un posicionamiento en conjunto.

Las organizaciones destacaron su molestia ante la actual situación del país y los atentados cometidos contra el marco jurídico, en especial contra la Constitución Mexicana, promulgada hace 100 años, en el mismo recinto en el que ahora decidieron reunirse para exigir el respeto a los derechos promulgados en aquél texto.

Además, dentro del pronunciamiento, se incluyó la necesidad de convocar a la ciudadanía a establecer metas comunes y hacer frente a las problemáticas nacionales como el reciente ‘gasolinazo’. En este sentido, llamaron en primer lugar, a un acto de resistencia.

Durante su intervención, el representante de la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular en Querétaro, manifestó su preocupación por la situación actual y llamó a la comunidad a exigir un juicio político contra el presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores.

Por su parte, Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, apuntó que el apartado social de la Carta Magna ha sido destrozado, específicamente los artículos tercero, el 27 y el 123. El docente consideró que el gobierno tiene la intención de eliminar el marco jurídico y por consiguiente, los derechos de los ciudadanos.

Sánchez Sáenz puso como ejemplo las reformas de los artículos tercero y 73 constitucionales, dentro de los que se englobó la reforma educativa, que asestó tres golpes en contra de los derechos establecidos en el texto de 1917.

En primer lugar, explicó el manifestante, se eliminaron los derechos de los trabajadores de la educación al darles el carácter de interinos, medida que no propicia la continuidad académica en las aulas.

En segundo lugar, a pesar de que con la reforma educativa no se elimina de manera oficial la gratuidad de la educación, se agregó el concepto de “autonomía de gestión” de las escuelas, lo que permite el cobro de cuotas a padres de familia, para solventar los gastos de los servicios.

Finalmente y en tercer lugar, las reformas implican el “desarme cultural” de las nuevas generaciones, con el objetivo de que las instituciones educativas formen mano de obra barata, para ser entregada a empresas de países extranjeros, concluyó Sánchez Sáenz, quien fuera detenido en 1998 por presuntamente lanzar piedras contra el gabinete del entonces presidente Ernesto Zedillo.

Además, afuera del Teatro de la República también estuvo la magistrada Celia Maya García, excandidata a la gubernatura por el PRD en el 2003 y por Morena en el 2015, quien se acercó a escuchar el pronunciamiento y apuntó que es importante que los ciudadanos se manifiesten para volver a tener una constitución que otorgue oportunidades a todos.

Igualmente, apoyó el señalamiento de los manifestantes sobre la importancia de la austeridad en la clase política, pero aclaró que es necesario que la medida se aplique a nivel nacional: “En este país necesitamos justicia, no caridad”, sentenció la magistrada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba