Información

Orgullo LGBT: Por falta de equipo Los Arcos no tendrán colores del arcoíris, señala Nava

No habrá iluminación de los colores del arcoiris en los Arcos, sentenció el presidente municipal Luis Bernardo Nava, al preguntarle si se sumaría con esta acción al Día contra la Homo, les, bi transfobia. En el marco del 17 de mayo, cuando se conmemora dicha fecha, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico lanzó la campaña “Todes contra el odio”, en el que se prepararon acciones para la visibilización, entre las iniciativas estuvo la iluminación de los Arcos del Acueducto con los colores alegóricos al movimiento LGBTIQ+, como símbolo de inclusión, tal como se hizo en 2017.

Por su parte, el alcalde Luis Bernardo Nava declaró “no tenemos ese tipo de iluminación prevista”, por lo que la iluminación de los arcos no se llevará a cabo. El alcalde añadió que hay ciertas dificultades con los arcos, entre ellos, se encuentra la necesidad de volver a invertir para actualizar su iluminación. Además, cuando se hace la iluminación se contrata un equipo de iluminación especial, con la que no se cuenta para esta ocasión.

Alternativas y pendones

Por separado, Walter López, activista LGBT+ y vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, expresó que, a diferencia del mes de junio donde la comunidad celebra sus logros más importantes, el 17 de mayo trata sobre la rendición de cuentas de las instituciones.

“Sabemos que hay un tema técnico, que cambiaron en febrero de 2018 una iluminación de focos que [antes] les podías poner una placa de colores y cambiar los colores de los focos, a un tema computarizado. Nosotros hemos hablado con el Municipio… en lugar de tener un empantamiento de que cuándo encendemos los Arcos”, expresó el activista.

Si bien, la propuesta de iluminar los Arcos este año no tuvo una respuesta positiva, López comentó que se han distribuido pendones con la bandera de la comunidad LGBT+ y que las autoridades se han comprometido a colgar en lugares como el Centro Cívico y el Museo Regional. En instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos ya se encuentra un pendón colgado.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba