Información

Osejo copia campaña de Calzada; pide “creer”

Luis Gabriel Osejo Domínguez fue cuestionado en febrero sobre su relación con el exgobernador priista, José Calzada, misma que no negó. Puntualizó que eso no lo hacía priista: “yo no puedo cargar con las filias ni con las fobias de ellos”.

Los lazos y prácticas del candidato independiente por la presidencia municipal de Querétaro, Luis Gabriel Osejo Domínguez, lo vinculan directamente con el exgobernador José Calzada Rovirosa, de quien nunca ha negado ser amigo; desde contratos publicitarios otorgados en su sexenio, hasta prácticas en la campaña.

Para empezar, de acuerdo a la plataforma electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el proyecto de Osejo lleva por nombre Volver a Creer, muy similar al nombre de la coalición de 2009 que postuló a Calzada: Juntos para Creer, conformada por el Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

Acorde a la revisión hemerográfica realizada en el archivo de Tribuna de Querétaro, se hallaron similitudes entre la campaña de Luis Gabriel Osejo y la coalición parcial denominada Juntos para Creer, constituida el 24 de abril de 2009.

Por ejemplo, en los spots recuperados del canal oficial del exgobernador en YouTube, (JCRQRO), uno publicado el 18 de mayo de 2009 y otro el 1 de junio del mismo año, se encuentran características similares al vídeo que se subió a la página oficial de Facebook del candidato independiente el 30 de noviembre de 2017. En ambos utilizan frases como “Es momento de volver a creer” o “ha llegado el momento de volver a creer”, además del eslogan “Volver a Creer”.

Incluso retomó la música

El spot que lleva el nombre “Querétaro creo en ti” con fecha de publicación del 6 de mayo de 2009, es una canción creada para la campaña del entonces candidato Calzada. Se presentan frases como “creo en la sonrisa de los niños” o “Querétaro creo en ti”.

De igual manera, un spot publicitario de Osejo Domínguez, subido a Facebook el 19 de enero de este año, lleva el nombre “Volver a Creer”, pero también destacan frases como “Volver a creer en tus sueños” o “Querétaro depende de ti”.

En 2009, José Calzada, se presentaba como “una oferta ciudadana, plural y cercana a la gente” (‘Proceso’, 28 de junio de 2009). Por su parte, el ahora candidato independiente lo ha manifestado: “Nuestra campaña tiene que ver con cercanía. Sin acarreados”.

Sí colaboró en campaña de Calzada

El 2 de febrero, en el foro de aspirantes a candidatos independientes que realizó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Luis Gabriel Osejo Domínguez fue cuestionado sobre su relación con el exgobernador priista, misma que no negó. Puntualizó que eso no lo hacía priista: “yo no puedo cargar con las filias ni con las fobias de ellos”.

Luego del triunfo de José Calzada, declaró que él había sido parte de la campaña del PRI, esto en una carta de réplica enviada al semanario ‘Libertad de Palabra’, en septiembre de 2009: “estuve colaborando en la campaña para gobernador de Pepe Calzada en una área (sic) que tenía que ver con comunicación. Lo escribí además en mi página web www.ciudadypoder.com.mx y lo reiteré en los programas de radio por internet que ahí mismo produjimos”. Además, también fue parte de la campaña de Fernando Ortiz Arana, candidato a gobernador en 1997, también por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tribuna de Querétaro buscó a Luis Gabriel Osejo para que pudiera dar su punto de vista sobre el tema, sin embargo, Cinthia García, quien se presentó como coordinadora de comunicación social del candidato, ya no respondió los llamados y mensajes de este semanario para concretar una entrevista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba