Información

Otorgó municipio de Querétaro 82.3 MDP a proveedor desconocido

La Coordinación de Comunicación Social del municipio de Querétaro gastó 82 millones 360 mil pesos en dos contratos por el concepto de “producción y coordinación de evento, incluye: escenario, grand support, tarimas, etc.”, de acuerdo con la información disponible en la base de datos que contiene las adquisiciones y compras que ha realizado la dependencia municipal por medio de adjudicaciones directas durante lo que va del 2017.

La infraestructura contratada por la administración que encabeza Marcos Aguilar Vega es la que se utiliza en grandes espectáculos y conciertos. A pesar de que es posible encontrar en la información disponible en internet que estos servicios fueron contratados para utilizarse entre marzo y mayo del 2017, no hay información relativa a la empresa contratista que resultó beneficiada.

La unidad administrativa que solicitó la contratación de estos servicios fue la Secretaría Particular y en el apartado relativo al nombre o razón social del adjudicado, solamente se encuentra identificado como “1869-M”, en los dos contratos correspondientes: DACBS/13/2017, DACBS/13/2017. Ambos fueron solicitados a la Unidad de Transparencia del municipio de Querétaro. Como área responsable de la información relativa a esta adquisición, se encuentra señalada la Coordinación de Comunicación Social del municipio.

Entre los eventos que registró la administración municipal en el periodo en el que contrató los servicios de producción, coordinación e infraestructura para espectáculos, se encuentra la séptima edición de la carrera nocturna, patrocinada por la marca de bebidas energéticas “Powerade”, llevada a cabo el 25 de marzo.

Los conceptos por los que se celebraron los contratos, cada uno por 41 millones 180 mil pesos, no especifican el evento para el que se ocuparían ni tampoco se encuentran disponibles los hipervínculos a los contratos, facturas y a los convenios que pudieran haberse dado por modificar plazos, montos y conceptos.

En el padrón de proveedores del municipio de Querétaro únicamente se encuentran disponibles nombres y razones sociales, sin embargo, no se encuentran los números con los que son identificados en los documentos que contienen la información general de beneficiaros de adjudicaciones directas.

Omiten gastos mayores

La información relativa a los contratos y solicitudes de mayor monto, celebrados por dependencias del municipio de Querétaro a partir de enero de 2017, no se encuentran disponible en la sección de transparencia de la página electrónica oficial. Ejemplo de lo anterior son las solicitudes y convenios registrados por la Coordinación General de Comunicación Social de la administración que encabeza Marcos Aguilar Vega, cuya suma asciende a los 237 millones 92 mil 400 pesos, por concepto de “instalación de gráfica y de montaje de aplicaciones graficas” e “impresión digital”, registrados en tan sólo seis contratos.

Tampoco es posible conocer las especificidades de los contratos relativos al concepto de “impresión de formatos oficiales”, servicio por el que se registraron 56 contratos, que sumandos suman un total de mil 205 millones 731 mil 396 pesos.

100 mil pesos en cinco actos

A pesar de que la información que ha implicado un mayor desembolso para el erario público no es clara ni accesible en su totalidad, ocurre lo contrario con los gastos menores. Los hipervínculos a los contratos por servicios de menor cantidad sí se encuentran disponibles.

En desayunos para su personal, la administración municipal contempla haber destinado casi 100 mil pesos en tan sólo cinco eventos, llevados a cabo entre febrero y marzo del 2017. El de mayor cantidad registrada corresponde al desayuno para la presentación del programa “No les des, apóyalos”, con un costo de 64 mil 845 pesos, según consta en una de las cuatro facturas y registros disponibles. La fecha establecida del servicio contratado fue el 14 de marzo, y en el apartado del lugar de entrega se encuentra escrito “Hoteles Jurica”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba