Información

Otra sex shop más cerrada por conservadurismo

“Su moral no le permite que en sus propiedades se establezca una tienda de este tipo”, lamentó la comerciante Ariana Cuéllar al referirse al dueño del local

Por: Ricardo Lugo

En violación al contrato de arrendamiento estipulado, José Antonio Castro Ballesteros, hijo del ex gobernador Juventino Castro y dueño del edificio donde Ariana Cuéllar y su socio Eduardo Frías Alegría establecieron la sex shop Bésame Mucho, pidió a los dueños del negocio desalojar el local debido a que atenta, dijo, contra su moral y sus costumbres.

“La sociedad tradicional queretana me parece de doble moral. No sé por qué existe aún el tabú, tengo la licencia municipal y cumplo con los reglamentos que indica el Municipio; por qué te censuran de esta manera al tener una sex shop”, manifestó Ariana Cuéllar ante el inminente desalojo de su tienda ubicada en el mercado Escobedo.

“Su moral no le permite que en sus propiedades se establezca una tienda de este tipo”, lamentó Ariana, al recordar el ‘argumento’ usado por José Antonio Castro quien exigió el inmediato desalojo de su edificio, sin embargo Ariana y su socio refutaron la exigencia debido a que la renta de local está cubierta y la inversión se perdería, por lo que el dueño accedió a esperar a fin de mes.

Ariana visitó a José Antonio Castro para saber las razones del desalojo:

“Lo fui a invitar a la tienda, le dije que es una tienda de buen gusto y que la mayoría de la clientela por el lugar en el que me encuentro son familias que vienen del mercado y que suben por curiosidad o a comprar una cosa de lo más normal, nada fuera del otro mundo. Su respuesta fue que no”, explicó

“Ante los negocios de Antonio Castro y la sociedad con sus hermanos y hermanas, que tienen varias propiedades, no les parece este tipo de tiendas”, además, continuó Ariana, “le explique que de ese negocio dependen varias familias; lo único que logré fue que me ampliara el plazo (para desalojar el negocio)”.

“Mochismo” queretano, a contracorriente de la modernidad

Ariana exhortó al dueño del edificio a que considerara si en algún momento sus vecinos comerciantes se quejaban por su tienda, por los clientes o por alguna falta de respeto. La negativa se mantuvo.

 

“Es lamentable porque además José Antonio me comentó que sí conocía este tipo de tiendas, que las había visitado en México, pero que en esta sociedad en la que se desarrolla no se pueden establecer y me pidió el local.”

 

Para Ariana, “el mochismo” en Querétaro es muy arraigado, a pesar de que esta urbe “se ha convertido en una ciudad cosmopolita”.

 

“Estamos limitados en un pensamiento, además esto es por salud y es ayuda. Hace rato vino un joven quien tenía una visión muy diferente y le ayudamos. Se fue con otra impresión. Viene la gente y te cuentan su historia y uno puede aportarles con un granito de arena y que te mermen de esta manera me molesta, me duele y económicamente me va a pegar porque a donde me vaya debo otra vez a empezar.”

Ariana Cuéllar y Eduardo Frías coincidieron en señalar que una sex shop puede llegar a atender una problemática social como la violencia familiar, la separación de la familia y los problemas de sexualidad, los cuales son muy comunes en la población.

Cuando se cuestionó a la afectada sobre el incumplimiento del contrato de arrendamiento, no eliminó la posibilidad de proceder legalmente.

“Tengo la renta cubierta y las pago por adelantado, además de un contrato que no se me está cumpliendo. Quiero que se me regrese mi depósito y está en veremos. Si no me regresan mi depósito completo (…) me animaría a hacer una demanda.

No es la primera vez que el conservadurismo queretano impide el establecimiento de estas tiendas. Ariana y Eduardo intentaron abrir una sucursal en la colonia Lomas de Casablanca, sin embargo cuando todo estaba listo y la publicidad impresa, el dueño de aquel local impidió la apertura de la tienda debido a que “tiene un santito en su casa y cómo iba a vender esas cuestiones” (Tribuna de Querétaro, 658).

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba