Información

Otra vez, ordena CEIG a Gobierno estatal entregar información sobre gasto en medios

Al tener información incompleta optan por no entregar nada

Por: Alejandra López Beltrán / Jeny Iraí Silva Reyes

Nuevamente, la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) resolvió que la Unidad de Información Gubernamental del Poder Ejecutivo debe entregar “copias de facturas, contratos y convenios derivados del gasto en difusión de cualquier actividad del Poder Ejecutivo desde el inicio de la presente administración del Gobernador José Calzada hasta el día de hoy” en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

Dicha resolución es resultado del recurso de revisión 30/2013 que atendía a la solicitud de información presentada el 24 de abril de 2013 y cuya respuesta fue negativa.

Tribuna de Querétaro dio cuenta que la justificación de la de Secretaría de Planeación y Finanzas fue que la información requerida era sujeta de revisión de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro.

 

Tras presentarse el recurso de revisión, la respuesta del Poder Ejecutivo fue que al no contar con toda la información fiscalizada es preferible no entregar nada a entregar “información incompleta” para no faltar a los supuestos

que establece el artículo 35 de la Ley de Acceso a la Información Gubernamental.

 

Sin embargo, Javier Rascado Pérez, Comisionado Presidente de la CEIG, manifiesta en su resolución que “es clara la intención del Sujeto Obligado de no entregar la información que le fue solicitada, ya que aún cuando reconoce tener parte de la información solicitada…Opta por no entregar nada (…) Sin embargo, el Poder Ejecutivo incurre en los supuestos establecidos en este artículo, ya que está impidiendo al ciudadano el acceso a la información”

 

Por otra parte, el escrito suscrito por Julio César Pérez Rangel, Oficial Mayor, establecía que la dependencia que dirige no era competente respecto a la información  solicitada. Señalaba que si bien, se debe privilegiar el derecho a la información, “ello no implica que los arbitrio soliciten copia de documentos que no obren en los expedientes de los sujetos obligados”.

 

A esto, Javier Rascado aclaró que la solicitud fue hecha a Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y es trabajo de la Unidad de Información Gubernamental requerir la información solicitada a las dependencias correspondientes de acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Acceso a la Información Gubernamental.

 

Además, Comisionado Presidente de la CEIG señala que el hecho de que las copias de facturas sobre el gasto en publicidad no se encontraran en poder de la Oficialía Mayor no quería decir que no estuvieran en alguna otra dependencia.

Sin embargo, en marzo de este año, la CEIG había resuelto la entrega de información completa sobre gastos en publicidad; pero Poder Ejecutivo del Estado facilitó únicamente 22 copias simples de facturas y dos de contratos.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba