Otro caso de impunidad en el MP
Tres sujetos ebrios impactaron su vehículo contra la casa de Fernando Islas Blas: el detenido fue liberado sin haber resarcido el daño
Por: Isabel Andrade
La familia Islas Blas, propietaria de una papelería sobre la cual estaba edificada su casa, fue víctima de otro caso de impunidad e ineficiencia del Ministerio Público: tres hombres en estado de ebriedad chocaron su coche contra el inmueble, dañaron estructuralmente la construcción, el conductor fue llevado al Ministerio Público, lo dejaron en libertad en menos de 90 minutos y hasta el cierre de esta edición —sábado 7 de febrero—, hay daños irreparables por casi 500 mil pesos, pero no un responsable oficial por el accidente.
“La molestia principal es: cómo se le deja libre, porque en su declaración acepta su culpabilidad, y él estaba en estado alcohólico. Él ya pudo haber emigrado a otro estado, el daño es de casi medio millón de pesos. ¿Quién nos lo va a pagar? Acabó con nuestra casa, con nuestra fuente de ingresos”, lamentó Fernando Islas Blas.
Asimismo, señaló: “¿quién nos va a garantizar que no suframos una agresión? Si después de haber impactado una casa, un carro, lo que buscas es una agresión. Ellos saben cómo encontrarnos, pero nosotros no”.
Islas Blas indicó que ha ido a ratificar su denuncia, pero que mediante una llamada del Ministerio Público, se le citó el sábado 7 de febrero en el lugar donde estaba la papelería para realizar el peritaje correspondiente; sin embargo, es un peritaje de ingeniería, para analizar los daños estructurales de la casa, nunca se les informa de los avalúos o materiales perdidos.
Los hechos
El hecho ocurrió la madrugada del lunes 2 de febrero. Un auto Mitsubishi blanco con placas UMM7272 se impactó en la parte lateral de la casa ubicada en la esquina de las calles de Ometecutli y Tláloc, de la colonia Desarrollo San Pablo.
El auto ingresó en el negocio familiar, una papelería ubicada en la planta baja de la casa. El impacto tiró dos castillos de la estructura principal de la casa. Fernando Islas, dueño de la papelería, mencionó que cuenta con fotografías que evidencian el daño. “La casa está inhabitable”, enfatizó.
Según insistió Fernando Islas, los individuos se encontraban en estado de ebriedad. En el lugar del accidente, dos personas se dieron a la fuga, mientras que otro se quedó atrapado en el auto. Los sujetos que se querían a dar a la fuga, al percatarse de que su acompañante estaba atrapado, deciden regresar a auxiliarlo.
El conductor intenta sacarlo de la casa, sin embargo, el auto se encontraba incrustado totalmente en la casa y quedó destrozado. Fernando Islas explicó que le dijeron que no era recomendable que lo sacara, para no agravar la situación. Sin embargo, uno de los sujetos regresó y retó a golpes a los agraviados.
La delegación Epigmenio González se encuentra a tres minutos del lugar de los hechos; a pesar de esto, y aunque los agraviados y los vecinos pidieron reiteradamente una patrulla, ésta se presentó 15 minutos después. “Se tardó muchísimo”, enfatiza Islas.
Al llegar la patrulla, los policías dijeron que no se encontraba el responsable, que no sabían quién era. El hombre que estaba atorado en el auto comenzó a decir que él tenía la culpa; sin embargo, los agraviados dicen que están seguros de que el mencionado no era quien estaba conduciendo.
El sujeto explicó que tenía seguro, un oficial “recomendó” que mejor “se los llevaran al Ministerio Público porque nomás se estaba haciendo tonto con los papeles”.
En el Ministerio Público se levanta un acta de hechos y se detiene al sujeto, pero en menos de 90 minutos éste sale libre.
“Aquí la molestia es ¿contra quién vamos? A mi tío y a mi padre les niegan el acceso a la información de la persona, ¿por dónde lo sacaron? Ellos estuvieron ocho horas y nunca lo vieron salir”, denunció Fernando Islas.
Ni los vecinos, ni los involucrados se han acercado a ellos y las autoridades no les han dado respuesta, afirmó.
{loadposition FBComm}