Información

Outsourcing: Vivir al día

“Mi empresa cambia de razón social una vez al año”, contó Alicia, empleada subcontratada por Sam’s Club

 

Por: Luz Marina Moreno Meza

Es una joven de tan sólo 22 años de edad que desde que cumplió la mayoría trabaja como demostradora en la empresa Sam’s Club sucursal Plaza de Toros. Su sueldo es lo que le permite sostener sus gastos personales y apoyar, de manera nimia, a sus padres.

Debido al temor a sufrir represalias por la empresa donde labora, y a la situación que vive, el nombre de la entrevistada se reserva en el anonimato.

“Principalmente cuando estaba en la escuela sí necesitaba un empleo que no me absorbiera tanto”, explicó ella. El trabajo lo consiguió por una tía que trabajaba en la sucursal Bernardo Quintan de Sam’s Club; le aviso que requerían demostradoras.

Cuando recién llegó, una empresa de outsourcing le otorgó un contrato temporal que cumplía con las prestaciones de ley.

Sin embargo la razón social de la empresa de hace cuatro años no es la misma de ahora, lo que provoca la constante recontratación de los empleados.

“Mi empresa cambia de razón social una vez al año”, agregó la mujer que sale de trabajar hasta la noche, quien aseguró que la empresa no avisa de los cambios que van a realizar, únicamente los empleados se percatan al momento de tener que firmar el contrato. La empresa que la ha contratado, actualmente se denomina Demo Club SA de CV.

Esta situación de renovación de contrato, realizada cada año aproximadamente, no permite la generación de una antigüedad para el empleado.

¿Qué pasa con el seguro? De acuerdo a la experiencia de la empleada, hace cuatro años su seguro era fijo pero ya en el segundo año dejó de ser así. Actualmente su seguro únicamente funciona en las horas laborales y dentro de las instalaciones, por lo que se da de alta diariamente y de baja al momento de salir.

Su jornada varía, tres días labora de nueve a nueve y los demás días le permiten entrar un poco más tarde, de 12:30 a nueve de la noche. A las demostradoras se les exige que arriben a trabajar media hora antes para preparar sus puestos; tiempo que no recibe ningún tipo de paga.

El sueldo que recibe se establece por hora: por ocho horas de trabajo le pagan 200 pesos y por sólo seis horas recibe 150 pesos; paga que recibe puntualmente cada lunes.

Pese a la recontratación anual debido al cambio de razón social, los empleados en esta franquicia de Sam’s Club tienden a tener puestos fijos, muy contrario a la que se localiza en Bernardo Quintana, que con base en la entrevistada la rotación del personal es constante debido a las faltas que los empleados realizan, como el hecho de llegar tarde o simplemente no asistir a trabajar.

 

Amonestaciones

Las amonestaciones que la empresa establece tienden a acabar en faltas administrativas, las cuales únicamente son permitidas dos veces ya que la tercera deriva en el despido del trabajador. Las acciones que como demostradoras pueden ocasionar dichas amonestaciones son: platicar, no encontrarse en su puesto de trabajo, entre otras posibles ‘razones’.

La ahora sublíder de demostradoras expuso que la empresa es flexible, ya que en caso de llegar un poco tarde es tolerante pero los empleados tienen como consigna recuperar ese tiempo en horas extras o durante la comida.

“Cuando cierto producto no se vende, estás las mismas horas que estuviste pero sin paga”, declaró. A este procedimiento dentro de la empresa se le reconoce como reprogramación y consiste en volver a estar las mismas horas de demostración de un producto que no se vendió pero sin paga. Alicia puso como ejemplo que un fin de semana la demostración de un producto fue de seis horas, éste no se vendió, por lo tanto la reprogramación se activó al día siguiente pero por ocho horas y sin paga para el mismo demostrador.

Finalmente la empleada opinó que estas empresas externas de contratación no son del todo positivas para el empleado, pues no le permiten generar una seguridad a largo plazo por el simple hecho de no tener derecho a una antigüedad.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba