Información

Paga Domínguez más de 1.7 MDP para monitorear a medios

Entre las cláusulas del contrato se estableció que la empresa proveedora del servicio entregaría directamente a la coordinación de Comunicación Social informes diarios de los medios de comunicación que hablaran de temas relacionados con el gobierno estatal.

La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Querétaro, contrató los servicios por concepto de Análisis de Riesgo de Titulares de Noticias, con el objetivo de “llevar a cabo el reporte de titulares de noticias de los principales medios de comunicación, tanto impresos como digitales y electrónicos, en el que se incluya el acontecer noticioso diario de Querétaro y que tenga impacto directo sobre el Gobierno del Estado de Querétaro, sus obras, acciones y en torno a los principales funcionarios públicos de la administración”.

Entre mayo y diciembre de 2017, se contrató a la empresa Comercializadora y Desarrollo CAPEMI para que prestara los servicios de monitoreo requeridos por la dependencia encabezada por Mariela Morán Ocampo. El monto al que ascendió el pago por los servicios es de un total de un millón 755 mil pesos.

Entre las cláusulas del contrato se estableció que la empresa proveedora del servicio entregaría directamente a la coordinación de Comunicación Social informes diarios de los medios de comunicación que hablaran de temas relacionados con el gobierno estatal, sus obras, acciones y los funcionarios públicos de la administración.

En el anexo técnico se detallaron los medios que se tomaron en cuenta para la elaboración del reporte en cuestión, y se dividen por tipo. Entre los periódicos impresos a los que se les dio seguimiento se encuentran: ‘Diario de Querétaro’, ‘Noticias’, ‘a.m.’, ‘El Universal’, ‘Plaza de Armas’, ‘Capital’, ‘El Economista’, y ‘El Financiero’. La mayoría de estos medios sostiene contratos de publicidad gubernamental con la administración de Domínguez Servién.

En cuanto a medios digitales, la propuesta presentada por el proveedor a la Secretaría Ejecutiva del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, contempló: Códice Informativo, Quadratín, ADN Informativo, Inqro, Ciudad y Poder, Rotativo, Expreso Querétaro, Tribuna de Querétaro, Libertad de Palabra, La Voz Imparcial de la Sierra, Alternativo y El Canto de los Grillos.

De igual modo, todas las radiodifusoras que prestaron servicios publicitarios al Gobierno del Estado de Querétaro fueron consideradas para el reporte analítico de riesgo de titulares y los contenidos presentados, pues en la propuesta técnica se consideró a: Imagen, EXA, Radio Fórmula, Grupo Acir, Kiss FM, Radar y RR Noticias. No obstante, la estación radiofónica universitaria Radio UAQ también fue considerada en este listado.

En cuanto a las televisoras, se monitorearon los contenidos de Televisa, TV Azteca y Megacable.

Por otra parte, entre los servicios contratados se encuentra la síntesis informativa diaria, integrada a partir de la información presentada en los noticieros matutinos y vespertinos de los medios de comunicación enunciados.

El proceso para determinar el proveedor que prestaría el servicio solicitado por la Coordinación de Comunicación Social, fue a través del procedimiento de invitación restringida en el que se evaluaron las propuestas técnicas y económicas de tres empresas postulantes.

A pesar de que en el contrato se indica que la empresa Comercializadora y Desarrollo CAPEMI se encuentra registrada en el padrón de proveedores de Gobierno del Estado, no es posible ubicar el nombre comercial de la organización, sus socios, fundadores ni tampoco información al respecto con los datos indicados en el contrato ni de facturación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba