Información

Pagan 14.5 MDP por plan de movilidad

Consumar a Querétaro como la capital mundial de la bicicleta pasará a la historia como otra promesa que se le quedó en el tintero a Marcos Aguilar Vega, presidente municipal capitalino, ya que a poco menos de siete meses de concluir su gestión –sin contar el tiempo que tendrá de licencia al cargo- la cultura vial e infraestructura que existen en el municipio son insuficientes; además que no se ha generado un cambio de fondo.

Dicha promesa se cumpliría a través de la Secretaría de Movilidad en el municipio y del Plan Estratégico de Movilidad, diseñado por la empresa inglesa Steer Davies Gleave, misma que cobró 14.5 millones de pesos por la elaboración del proyecto que Aguilar Vega implementaría en su administración.

El plan incluye en una de sus nueve metas el ciclismo como modo de transporte, mismo que se concretaría hasta el año 2026, es decir, tendrían que pasar dos y media administraciones municipales más. Entrevistado por Tribuna de Querétaro, el secretario de Movilidad municipal, Mauricio Cobo Urquiza, se mostró consciente de que dicho reglamento es desechable después de esta administración:

“Así como nosotros hicimos ese reglamento, la próxima administración podría desecharlo; entonces la mejor manera de blindar una política pública es que la ciudadanía la acepte y la defienda”, acotó Cobo Urquiza, quien agregó que “la única garantía” de que el plan sea adoptado por las próximas administraciones es sólo si la ciudadanía cree en las ciclovías. Cabe recordar que sólo el 1 por ciento de la población capitalina utiliza la bicicleta como medio de transporte; la promesa es que el porcentaje suba al 3 por ciento para 2018 y al 10 por ciento para 2026, según consigna el mismo documento.

El 90 por ciento de la población encuestada para el diagnóstico del Plan Estratégico de Movilidad cree que las condiciones en las que viven los ciclistas en la actualidad son inseguras. Cobo Urquiza afirmó que con los 200 kilómetros de ciclovía que se planean construir en la actual administración se movilice ese 3 por ciento de ciclistas, pues considera que lo importante es que “empiece a haber más gente utilizando la infraestructura”.

El secretario de Movilidad afirmó que para “mandar un mensaje” de seguridad a los ciclistas se desarrollan infraestructuras como la ciclovía de avenida Universidad, con una barrera de seguridad contra los vehículos motorizados, mismos que ya han dejado marca de su impacto en diversos puntos.

Polígonos muestran potenciales ciclistas

El Plan Estratégico de Movilidad realizó una encuesta en 5 mil 300 hogares, lo que representó la participación de 17 mil personas. La meta 4, relativa al ciclismo, presenta seis propuestas, entre las que destacan la implantación de una red de rutas con los principios de “calles completas” e implantar un sistema coherente de señalización en paralelo con todas las mejoras de infraestructura ciclista.

El mismo documento presenta además un mapa que refleja un “índice de potencial ciclista”, el cual consiste en identificar las zonas del municipio de Querétaro donde se espera mayor inversión para infraestructura ciclista, basado en tres factores: condiciones del terreno, dinámicas socioeconómicas y demográficas, así como distancia de viajes.

Los polígonos que están en un nivel cuatro (muy alto) son varios que están dentro del Centro Histórico –particularmente entre las avenidas Tecnológico y Ezequiel Montes- pero también la zona de El Mirador, al oeste de la capital. En contraparte, las zonas con un menor índice de potenciales ciclistas se hayan dispersas, pero hay varias en la zona de San José El Alto y San Pablo.

40 MDP costó Qrobici

Cobo Urquiza fue entrevistado a finales de 2017 sobre el sistema Qrobici que arrancó el pasado 28 de febrero, mismo que costó 40 millones de pesos. Se detalló que las 450 bicicletas del sistema llegaron en tres lotes de 150 unidades en los meses de noviembre, diciembre y febrero; para marzo de 2018 la administración se había comprometido a tener 200 kilómetros de ciclovía construidos: “entonces todo va ir de la mano”, indicó.

Si se parte del cronograma de la Secretaría de Movilidad, para poder alcanzar los 200 kilómetros de ciclovía en un tiempo de noviembre a marzo, se debieron construir aproximadamente 2 kilómetros por día para poder cumplir esta promesa. Hay que considerar también que haría falta aproximadamente 100 kilómetros, pues hasta el momento de la entrevista, estaban en construcción 80 kilómetros de la ciclovía que va de Santa María Magdalena a Hércules y ya existen otros tramos como el de paseo Querétaro que contiene 8 kilómetros y paseo Santiago que tiene otros 12 kilómetros.

El día de la puesta en marcha de Qrobici, el edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, reiteró que para este mes de marzo complementaría los kilómetros prometidos, con lo cual, según sus palabras, la capital del estado se volvió la cuarta ciudad de América con más infraestructura para ciclistas. Se precisó que ya había 60 kilómetros construidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba