
Ciudad de México. – Fue eliminada la fotografía en la que senadores del Partido de Acción Nacional (PAN) firmaron la “Carta de Madrid”, misma en la que aparecía Guadalupe Murguía Gutiérrez, próxima secretaria de Gobierno de Mauricio Kuri González. Esta carta se firmó con Santiago Abascal, líder de VOX un partido español de ultraderecha.
A horas de que fue dada a conocer dicha reunión, la publicación realizada desde la cuenta oficial de twitter de los Senadores del Pan (@SenadoresdelPAN) fue eliminada. En la misma se había expresado: “Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista, nunca. Muchas gracias a @Santi_ABASCAL por su visita. ¡Bienvenido a México!”.
Además de Murguía, se observaban además a Julen Rementería del Puerto (quien fue el organizador de la reunión), Víctor Fuentes, Marco Antonio Gama, Roberto Juan Moya Clemente, Alejandra Reynoso, Nadia Navarro, Indira Rosales, Mayuli Latifa, Gina Cruz, Minerva Hernández y Lily Téllez. El partido español mantiene la foto de la reunión publicada en su cuenta oficial.
El documento, “Carta de Madrid: en defensa de la libertad y la democracia en la Iberosfera”, implica que el PAN se compromete y se une a la lucha del partido de ultraderecha por “derrocar al comunismo”. Por medio de ese documento firmado por nuestros senadores, se pretende afirmar que: el comunismo es una amenaza para la prosperidad y el desarrollo, y que el Estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de las sociedades; asimismo, que se tiene que trabajar en conjunto no sólo en el ámbito político, para poder garantizar el respeto a la democracia, derechos humanos, etc.
VOX es el mismo partido que constantemente ha declarado que tanto México y América Latina deberían “agradecer a los españoles que llevaran la civilización y [que] pusieran fin al reinado del terror y barbarie al que estaban [nuestras antiguas civilizaciones] sometidos”.
Militantes del partido como Gustavo Madero (senador panista de Chihuahua), Roberto Gil Zuarth (ex presidente del senado), entre otros políticos, han declarado estar en contra de la reunión y se deslindan de compartir la postura ideológica de la ultraderecha.