Información

PAN: Botello y Rojas denuncian homicidio en IMSS de Tula; inundaciones no mataron a 14, sostienen

Los senadores queretanos Alfredo Botello Montes y Estrella Rojas Loreto se sumaron a la denuncia por la muerte de 14 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, Hidalgo, durante las inundaciones del 6 y 7 de septiembre. El documento, presentado ante la Fiscalía General de la República, fue dado a conocer por la senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz.

En la denuncia, que entre otros delitos acusa homicidio, se indica que la muerte de los 14 pacientes fue responsabilidad de los servidores públicos que no dieron una operación adecuada al Túnel Emisor Oriente, el cual de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental –expedida por la Secretaría de Medio Ambiente, en 2017– se pedía que previo al inicio de su operación, se debía revestir de concreto 12 kilómetros del río y rectificar otros 7 kilómetros.

Además, se insiste que el desborde y las muertes no se debieron a las lluvias del 6 y 7 de septiembre, sino a la decisión de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Comisión del Agua del Estado de México, las cuales decidieron bombear aguas pluviales y aguas negras hacia el río Tula para evitar la inundación de la Ciudad de México, a pesar de que el sistema de presas estuviera lleno más allá de su capacidad. De la misma manera, el gobierno de López Obrador no acató las medidas de la Secretaría de Medio Ambiente, expedidas en 2017.

El túnel no tuvo que haber operado sin acatar dichas medidas y terminó provocando el desborde del río Tula, lo que derivó en la inundación del Hospital General de Zona Número 5 del IMSS y, a su vez, provocó una falla en el sistema de oxígeno por corte de energía eléctrica, que más tarde llevó a que hubiera 14 decesos.

La denuncia va contra el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo; el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes; el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, Jorge Joaquín González Bezares; y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Entre los denunciantes se encuentran los senadores panistas de Querétaro, así como Gina Andrea Cruz Blackedge, Kenia López Rabadán, María Guadalupe Saldaña Cisneros, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Matuli Latifa Martínez Simón; y los senadores Jules Rementería del Puerto, Marco Antonio Gama Basarte y Víctor Fuentes Solís.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba