Información

PAN, en búsqueda de la “humildad” perdida

Por Ricardo Lugo / Miguel Tierrafría

Todos los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) necesitamos consumir una “dosis” de humildad si queremos recuperarnos con miras al proceso electoral de 2015 y volver a ser la primera fuerza política del estado, consideró Roberto Carlos Cabrera Valencia, ex candidato del PAN a la presidencia municipal de San Juan del Río y ex diputado local en la LV Legislatura.

“Sería una buena receta como primera dosis de lo que tenemos que consumir todos, para poder integrar un proyecto para el estado de Querétaro que arrope a todos, que nos dé la posibilidad de incursionar desde cualquier trinchera, de que si queremos de verdad servir podemos estar en una candidatura en un frente de partido, pero siempre integrados”, manifestó Cabrera Valencia.

El político panista aseguró que la soberbia y la división han sido las dos enfermedades que ha padecido Acción Nacional y que se manifiestan al interior del partido.

–¿Qué debería hacer el PAN desde su punto de vista de aquí al 2015 para recuperar la gubernatura y ser la primera fuerza política otra vez en el estado?

–Pues tenemos que primero hacer un diagnóstico, reconocer que tenemos una enfermedad al interior del partido…

–¿Cómo se llama esa enfermedad?

–Pues muchas veces es la soberbia, en otras ocasiones es la división, en lugar de encontrar la gran coincidencia que podemos tener, encontramos las cosas que nos dividen, nuestras diferencias.

Durante la entrevista realizada el miércoles 25 de julio, el ex presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales en la LV Legislatura señaló que el partido se ha ido alejando de la ciudadanía, por lo que se debe recuperar este aspecto en vez de tratar de “inventar el hilo negro en el PAN”.

“Tenemos que reflexionar. Si no somos capaces de evolucionar, yo diría regresar a nuestro origen, porque a veces queremos inventar el hilo negro en el PAN y no se trata de eso, se trata de ser congruentes con un partido humanista con valores universales que hay que aplicar, pero si no somos capaces de eso, pues ahí están las consecuencias”.

Cuestionado respecto al beneficio o perjuicio que implicó para el partido haber repetido candidatos a presidencias municipales que ya habían sido alcaldes anteriormente, manifestó que esta decisión “tiene aristas, su norte y su sur”, porque tanto Enrique Vega Carriles (El Marqués) como Antonio Zapata Guerrero (Corregidora) ganaron, como Armando Rivera Castillejos y Salvador Piña Perrusquía no pudieron triunfar en Querétaro y Pedro Escobedo, respectivamente.

Ahora existe “un hervidero natural” dentro del partido: Marcos Aguilar

Por su parte Marcos Aguilar Vega, diputado local y próximo diputado federal en la LXII Legislatura, consideró que debido a los resultados de la elección en este momento “hay un hervidero natural” al interior del partido, motivo por el cual pidió “mesura” a las voces que piden la renuncia del dirigente José Luis Báez Guerrero.

Entrevistado en el marco del Tercer Informe de Gobierno Municipal, Aguilar Vega expresó que los resultados del 1° de julio dejaron “lecciones” para la militancia. Además, sugirió responsabilidad a cada acto y palabra que se emita.

Lo que siempre hemos invitado a hacer es que seamos responsables de cada uno de los actos y palabras que mencionemos. En ese sentido nos distinguimos de otros partidos, que ese libre pensamiento pueda garantizar el crecimiento de un partido de cara a la sociedad y nos ayude a recuperar las posiciones que hemos perdido.

 

–¿Afectó que Manuel González ni Francisco Domínguez no hayan terminado sus periodos?

 

–No necesariamente. Un ejemplo es que Pancho logra un voto mayoritario en la capital y muestra de ello es un reconocimiento a su trabajo.

 

Obviamente cuando mandata a través de un voto a una persona, la población le pide que cumpla con tres años, sin embargo no hay una determinación legal.

 

Tenemos que trabajar en la modificación del marco jurídico para transitar a escenarios de reelección donde la gente que tenga la capacidad para cumplir una encomienda la continúe y si no, estaríamos perdiendo ese aprendizaje y desperdiciándolo para que otros en una curva de aprendizaje paguen lo que ya no queremos en este país.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba