Información

PAN estará dividido en regulación de cannabis, advierte López Birlain

La diputada federal consideró que la regulación de la marihuana no influiría en la pacificación del país, dado que, consideró, se requerirían instituciones con mayor solidez.

A pesar de que en el Senado de la República ya hay bases definidas para legislar en torno a la regulación del uso del cannabis, en la Cámara de Diputados siguen sin dictaminarse las iniciativas en materia, expresó la integrante de la Comisión por la Salud en la cámara baja, Ana Paola López Birlain.

Asimismo, negó que el Partido Acción Nacional (PAN), al cual pertenece, pudiera adquirir una postura unificada con respecto a la regulación del cannabis, dado que hay legisladores que lo ven, cada uno desde su propia visión, como un factor comercial para contener la inseguridad o con el fin de seguir la “inercia mundial”. “En función del objetivo del planteamiento que se haga, será la postura que tome el partido”, indicó.

La diputada federal consideró que la regulación de la marihuana no influiría en la pacificación del país, dado que, consideró, se requerirían instituciones con mayor solidez y fuerza: “Tratar de legalizar la marihuana es hablar de la punta del iceberg, no [es] entrar a fondo en los verdaderos problemas tanto institucionales como culturales que tenemos”.

Atorados por receso

La diputada federal por Querétaro dijo que ni siquiera se han llevado a cabo sesiones de parlamento abierto para poder discutir las iniciativas hacia una posible regulación del cannabis, aunque manifestó que sólo tiene conocimiento de que otros legisladores han presentado iniciativas al respecto. “No se ha turnado a la Comisión de Salud, ya que estamos en periodo de receso y estaremos regresando hasta el 1 de septiembre”, señaló.

Finalmente, la también integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia recalcó la importancia de la prevención en cuanto a temas de drogadicción, con el fin de que se pudieran tomar decisiones de manera libre y responsable. “Definitivamente, es un debate al que le tenemos que entrar. (…) [Es importante] definir cuál es la postura que tenemos como gobierno y cómo vamos a garantizar que el abrir el mercado reduzca los índices de violencia”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba