Información

PAN frena iniciativas de organismos autónomos

Existen 7 proyectos de municipios que están detenidos en comisiones encabezadas por el PAN.

Hay tres iniciativas de organismos autónomos que también se encuentran pendientes de dictaminar en el seno de la Legislatura del Estado y que forman parte de las 78 iniciativas que están en la “congeladora” desde septiembre de 2018. En todos los casos, están detenidas en comisiones que presiden legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN).

La Defensoría Estatal de los Derechos Humanos presentó dos proyectos, uno para crear una Ley de Responsabilidad Patrimonial en octubre de 2018; otro más en enero de 2019, con miras a reformar la Ley de Derechos Humanos en la entidad para disminuir el requisito de tiempo de ejercicio profesional necesario para ser visitador adjunto en el organismo autónomo; se propone bajarlo de 10 a 3 años.

A su vez, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) solicitó una serie de modificaciones a la Constitución Política del Estado de Querétaro, así como a su propia Ley Orgánica. La intención es que los magistrados del órgano jurisdiccional puedan elegir a los titulares de Oficialía Mayor y Órgano Interno de Control, pues en la actualidad lo hace la Legislatura local.

Municipios

De igual manera, existen 7 proyectos de municipios que están detenidos en comisiones encabezadas por el PAN. Son 4 específicamente de Colón, 2 más en San Juan del Río y una más en Tequisquiapan. Salvo esta última demarcación, los otros municipios son gobernados por el blanquiazul.

Colón tiene en espera la desincorporación de tres predios para la Guardia Nacional; esto en la comunidad de La Peñuela. También pidió una reforma a su Ley de Ingresos de 2019, la cual ya quedó desfasada al estar vigente ahora la de 2020.

El gobierno municipal de San Juan del Río necesita la aprobación del pleno legislativo para desincorporar un terreno con el fin de donarlo a la Secretaría de Salud. Además queda pendiente la creación del Sistema Municipal DIF en la demarcación. Finalmente, Tequisquiapan quiere una autorización para llevar a cabo un proyecto de modernización del alumbrado público.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba