DestacadasInformación

Pancho Domínguez se niega a la muerte política: Panismo recurre al carisma del exgobernador para atraer el voto

Recorridos junto a candidatos o respaldos en videos. A casi tres años de dejar el poder, el exgobernador Francisco Domínguez Servién se mantiene vigente como un promotor del voto a favor de Acción Nacional (PAN), el cual, contrario al deseo del exmandatario, terminó por aliarse a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Gabriel Corral Velázquez, académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), explicó que esto deja en evidencia que el exmandatario conserva todavía una estructura o un capital político que puede movilizar de cara a las elecciones del 2 de junio.

De igual forma, el doctor en Estudios Científicos Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), indicó que, en su paso por el palacio de la Corregidora, Domínguez Servién tuvo un estilo personal de gobernar, el cual fue bien recibido por un sector de la población. Además, el exmandatario tiene una habilidad para navegar en los diferentes contextos políticos.

Corral, maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara, destacó que la llegada de Domínguez al poder en 2015 trajo una expectativa de un cambio significativo en la política del estado. Sin embargo, señaló que, en la práctica, la estructura política y económica del estado permaneció intacta, lo cual es un reflejo de la continuidad de acuerdos y familias políticas que han predominado históricamente en la región.

“A pesar de los retos y controversias, Domínguez logró mantener una posición sólida que le permitió ganar la elección en 2021 de manera cómoda”, comentó el académico de la UAQ. Precisó que es pronto para saber el impacto que tendrá la presencia de Domínguez en la campaña actual.

Además, Corral señaló que a diferencia de otros panistas como Ignacio Loyola Vera o Ricardo Anaya Cortés, ‘Pancho’ Domínguez representa un activo importante para el partido debido a su capital social y su cercanía con el actual gobernador Mauricio Kuri González. Sugirió que esta colaboración podría estar orientada a fortalecer al partido a nivel federal, dada la situación política actual.

Finalmente, Corral consideró que esta participación en el campo electoral podría abrirle al exgobernador nuevas oportunidades dentro del partido, como la posibilidad de ser presidente de Acción Nacional.

Durante su mandato como gobernador de Querétaro, Domínguez tuvo altos niveles de popularidad, pues según diversas encuestas, en 2019 se posicionaba en el segundo lugar a nivel nacional de gobernadores mejor evaluados. En 2020, con el inicio de la pandemia por COVID-19, permaneció entre los primeros cinco gobernadores mejor evaluados, pues se colocaba en la tercera posición con 63.5% de aceptación.

Para el ranking de popularidad correspondiente a noviembre subió a la segunda posición con el 71%, sin embargo, para diciembre pasó al cuarto lugar con el 62%. En enero de 2021, último año de gestión de Domínguez, volvió al segundo lugar. En octubre del 2021 Pancho Domínguez cerró su gestión como el segundo mandatario mejor evaluado, al obtener el 64% de aprobación, según el estudio de CE Research.

A tres años de la salida de Domínguez de la gubernatura del estado y con Mauricio Kuri González a la cabeza, el panorama no es diferente, pues según el Estudio Nacional de Opinión Pública de febrero, Kuri presenta el 72.5% de aprobación, posicionándose como el gobernador mejor calificado.

Domínguez tiene otra característica: jamás ha perdido una elección. En 2006 fue diputado federal; para 2009 ganó la presidencia municipal de Querétaro, la cual dejó en 2012 para competir por el Senado de la República. Finalmente, en 2015 ganó la gubernatura al obtener siete puntos porcentuales más que Roberto Loyola Vera del PRI.

Domínguez manifestó en distintas ocasiones su oposición a ciertas alianzas con el PRI, pues ha comentado que los partidos están hechos para competir solos: “nunca he creído en la alianza”. Esta postura aparentemente disidente ha generado controversia y ha planteado interrogantes sobre la coherencia ideológica y la independencia política del exgobernador, pues ahora es parte de las campañas de candidatos que son parte de esta coalición.

En las campañas de este año, Domínguez Servién mostró su respaldo a los candidatos al Senado, Agustín Dorantes Lámbarri y Guadalupe Murguía Gutiérrez. De igual forma, Germaín Garfias, candidato a diputado federal del distrito II, fue cobijado por el exgobernador panista. En San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, candidato a la presidencia municipal, obtuvo el respaldo de Domínguez en algún recorrido.

El apoyo más directo fue para Josué Guerrero Trápala, presidente municipal de Corregidora, quien calificó como una persona ordenada y con los conocimientos necesarios para liderar la demarcación. Domínguez expuso en ese video que conoce a ‘Chepe’ desde que el aspirante era un jovencito de entre 17 y 18 años.

De igual manera se ha visto mucha presencia de Domínguez en la sierra apoyando a los candidatos de dicha zona, por ejemplo, la candidata suplente al Senado de la República, Sonia Rocha. Domínguez se asumió como “el gobernador de la Sierra”, una región a la que viajó de manera constante durante su mandato.

Ángel Rivera

Estudiante la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero del Tribuna diario y semanario desde enero de 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba