Información

Pandemia: Control de casos pese a fiestas patrias, estiman autoridades

El vocero organizacional, Rafael López González, adelantó que aún se debe esperar el impacto que tendrán las fiestas patrias en los casos de COVID-19, sin embargo confió en que el resultado podría ser similar al del 10 de mayo, cuando se mantuvieron controlados los números, a pesar de la festividad del Día de las Madres. La estadística comenzará a reflejarse a finales de esta semana, detalló en su mensaje.

De igual forma, después de 10 semanas, la última cerró con casos activos a la baja: “El 17 de septiembre se registraron en Querétaro mil 474 casos activos en comparación con los mil 783 que había al inicio de la semana, lo cual se asocia a varios factores como la cantidad de personas vacunadas y la cantidad de personas contagiadas durante julio y agosto que, en conjunto, disminuyen drásticamente el llamado “grupo de susceptibles”, es decir, el número de personas propensas a contagiarse”, compartió el vocero.

De acuerdo a los datos proporcionados, del periodo del 11 al 17 de septiembre el sistema de salud percibió un ligero descenso en la hospitalización, pasando de 281 a 266 camas ocupadas. Además, enfatizó en el riesgo que conlleva “bajar la guardia”, ya que se ha tenido registro de incremento significativo en camas ocupadas con tan solo un día de diferencia.

De igual forma se afirmó que el término “entrenamiento social”, que ha sido implementado por la vocería y por el Instituto Mundial de Organización, se encuentra asociado a los periodos durante los cuales debe aprender una cadena de actividades para vivir sin contagios. “Gracias al entrenamiento social, hoy podemos entender la importancia del uso del cubrebocas así como diseñar rutinas para identificar riesgos, adecuar espacios y cambiar rutinas”, explicó López González.

Gracias a la preparación de esta conducta para el regreso a clases es cómo las escuelas, los maestros, papás y alumnos han evitado el impacto del retorno sobre los contagios. Con esta dinámica de responsabilidad social, se espera poder llegar a un fin de año sin incremento en contagios.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba