Información

Pandemia, tema principal de la publicidad oficial durante veda electoral


El Gobierno del Estado, la federación y los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués gastaron en conjunto un millón 638 mil 578 pesos en publicidad oficial entre el 1 y el 25 de mayo, según el seguimiento que Tribuna de Querétaro realizó a las ediciones de cuatro periódicos locales. Los 109 anuncios equivalen a 65 mil pesos al día de recurso público.

Desde el comienzo de la denominada “veda electoral”, los entes públicos deben suspender la difusión de programas de gobierno y logros; la ley permite que puedan difundirse temas relacionados con salud, protección civil y seguridad. El artículo 134 constitucional establece que toda publicidad deberá tener fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso deberá incluir, nombres, voces, imágenes, o símbolos que identifiquen a una persona servidora pública.

El Gobierno del estado gastó 444 mil 718 pesos en 29 anuncios, de los cuales 13 se destinaron a Noticias de Querétaro. El contenido de los anuncios fue sobre la sequía en el estado, la lucha contra la discriminación por discapacidad, programas de apoyo educativo por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), las medidas de salud que ha tomado el Instituto de Transporte de Querétaro (ITQ) y las medidas adoptadas contra el COVID-19 por parte de la Secretaria de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

En este y demás casos, se estimó el gasto en los anuncios a partir de los tarifarios de los periódicos Noticias, Diario de Querétaro, CódigoQro y am de Querétaro.

Por su parte, el Municipio de Querétaro compró 21 espacios en los medios locales por un total de 305 mil 212 pesos; su proveedor favorito fue CódigoQro con 9 anuncios. La capital utilizó los espacios para publicidad dirigida a la promoción de pruebas de detección de COVID-19 gratis, así como los oxímetros y concentradores de oxígeno gratuitos. También su publicidad refiere al programa del botón de pánico que se implementó en el actual gobierno. Cabe resaltar que el presidente municipal con licencia Luis Bernardo Nava Guerrero busca la reelección como alcalde del municipio.

El Municipio de El Marqués destinó 177 mil 447 pesos en 16 anuncios, los cuales fueron mitad para Noticias y el resto para am. Esta demarcación, donde también el alcalde con licencia busca reelegirse, enfocó su publicidad a las medidas que han tomado frente al coronavirus en los lugares de trabajo.

Finalmente, el Municipio de Corregidora, cuyo titular con licencia, también aspira a un segundo periodo, erogó 99 mil 809 pesos en 13 anuncios, principalmente para hablar de la prevención por la época de lluvia. Dio seis anuncios a Noticias, otros seis al Diario de Querétaro y uno más a CódigoQro.

Finalmente, el periódico Plaza de Armas es el único que no tiene anuncios de entes locales, pero sí de la federación. Dicho periódico recibió al menos 300 mil 960 pesos por publicidad enfocada en la campaña de vacunación por parte de la Secretaría de Salud federal, así como publicidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la declaración anual.

Kuri, único candidato con inserciones

En la revisión a la prensa local que hizo este semanario, se encontró que en los periódicos locales -salvo CódigoQro existe publicidad de un sólo candidato a la gubernatura: Mauricio Kuri González.

En el periodo observado, que va del 1 al 25 de mayo, la campaña de Kuri pagó por 12 anuncios, de los cuales siete fueron para el Diario de Querétaro, cuatro para el am de Querétaro y uno más Noticias. El gasto estimado según los tarifarios de dichos medios asciende a 310 mil 431 pesos.

Este cálculo no incluye el cuarto de plana diario en blanco y negro que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) pagó en la sección “¿Quién sigue?” del periódico Noticias. Si ese espacio tiene un costo estimado de mil 346 pesos, el candidato a la gubernatura erogó 33 mil 663 pesos.

La semana pasada Tribuna de Querétaro publicó que el expresidente municipal de Corregidora había pagado más de 550 mil pesos a periódicos locales para la inserción de publicidad. En los proveedores registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se omitió agregar a la empresa que edita ‘am de Querétaro’.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba