Información

Panistas acudieron a foro “Querétaro por el derecho a la vida”

Por Abril Suárez Romero

A dos años de la reforma al artículo 2 de la Constitución local, que protege la vida desde el momento de la fecundación, se llevó a cabo el foro “Querétaro por el derecho a la vida” donde se tocó principalmente el tema de “Las reformas en materia de derechos humanos, beneficios y riesgos” en relación al derecho a la vida.

En este encuentro participaron: José Antonio Sánchez Barroso, doctor en Derecho por la UNAM, quien tocó el tema de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos; Ángel Verdugo Beltrán expuso la situación del llamado “invierno demográfico”; Julieta Lujambio habló sobre las implicaciones en el ámbito educativo, y Manuel Ramos Kuri relacionó el derecho a la vida con las técnicas de reproducción asistida.

El foro fue organizado por alrededor de 35 grupos y organizaciones de la sociedad civil que consideran que las reformas abogan por la protección a la vida y que dichas reformas no violentan los derechos de reproducción y decisión de las mujeres.

Entre los asistentes se encontraban el ex diputado local panista y promotor de la reforma que penalizó el aborto en Querétaro, Fernando Urbiola Ledesma; el delegado del Centro Histórico, Jesús Arredondo Velázquez (también militante del PAN), y María del Carmen Zúñiga, regidora en el municipio de Querétaro.

Entre los grupos que participaron se encuentran la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Centros Educativos (FAPACE), Mujer, Familia y Sociedad A.C., Unión Nacional de Padres de Familia, el Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia (IRMA), la Alianza Internacional de la Juventud y el Foro Transformador de la Sociedad: Matrimonio, Familia y Vida A.C. entre otros, además de instituciones educativas como las universidades Anáhuac, Cuauhtémoc, Marista, Liceo y Univa.

 

Se llenaron escritos que fueron dirigidos a los ministros de la Suprema Corte

Con motivo de la “celebración” de las reformas con respecto al “comienzo de la vida”, y dentro del marco del debate que se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionado con las reformas en los estados de San Luis Potosí y Baja California, los organizadores del evento aprovecharon la ocasión para repartir entre los asistentes un manifiesto en el que recordaban la participación en los foros de la LV Legislatura local para reconocer, proteger y garantizar el derecho a la vida.

El escrito de media hoja carta, dirigido a los ministros de la SCJN, manifestaba: “Apelamos a su cordura, madurez y sapiencia para que emitan su voto favorable a reconocer lo que en Querétaro y en otros 17 estados hemos plasmado en nuestras cartas magnas locales.

“En un ejercicio de la soberanía que nos otorga la Constitución Política en nuestro país, solicitamos a ustedes apoyar la decisión de la ciudadanía de respetar la vida desde su fecundación, y que rechacen de manera contundente y absoluta el proyecto presentado por el Sr. Fernando Franco”.

Finalmente en la parte inferior y para efectos de ratificación de este manifiesto como una “muestra representativa de la sociedad que vela y defiende sus derechos” se solicitaba al asistente llenar un pequeño formulario con nombre, correo electrónico, organismo al que pertenecía y el puesto que ocupaba dentro de él.

Este manifiesto era solicitado a la salida y en reiteradas ocasiones a todos y cada uno de los asistentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba