Información

Panistas van al incendio sólo a tomarse la foto

A las 2 de la tarde llegó un helicóptero-cisterna de la Fuerza Aérea Mexicana; todos los funcionarios se colocaron para la foto mientras habitantes continuaban apagando brasas.

Jalpan de Serra, Qro. La falta de información logró que todo el mundo se alarmara y que no existiera una respuesta ante la contingencia que se vive en la Sierra Gorda. La alcaldesa de Jalpan, Celia Amador Enríquez, salió de la comodidad de su auto a emitir un comunicado sobre el helicóptero cisterna que enviaría Francisco Domínguez Servién. El día 21 el helicóptero no apareció, y el gobernador tampoco.

El día 22 informaron los diputados que se trasladaban a Valle Verde: venían a tomarse la fotografía con fuego al fondo, o al menos eso hizo Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado. Ah… del helicóptero, nada.

La diputada federal del PAN, Sonia Rocha Acosta, se colgó la medalla de un prometido helicóptero que se avecinaba. El gobernador Domínguez sobrevoló la zona para saber si en verdad se quemaba, como dicen. A eso de las 2 de la tarde llegó un helicóptero-cisterna de la Fuerza Aérea Mexicana; todos los funcionarios se colocaron para la foto mientras la familia de don Ciriaco Rubio continuaba apagando brasas en Joya Colorada.

Al caer la tarde, decenas de brigadistas —deshidratados y con los rostros negros por el humo— se recostaron en el mismo bosque que trataban de salvar. No posaron para las cámaras: sólo trataban de tomar un poco de aire antes de continuar su labor. Durante la noche, las llamas iluminaban, a lo lejos, el bosque que ruge ante su abrazo. Se pueden escuchar los muchos animales que sollozan desplazados de su hogar…

 

También puede interesarte: Fuego y muerte en la Sierra Gorda

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba