Información

Para diputada, el Estado termina donde inicia la ‘familia’

Para Aline Escalante, los derechos de los niños están encima de las creencias, por lo que debe exigirse la implementación de políticas que ayuden a identificar situaciones de riesgo.

“Como quieras educar a tus hijos, si los quieres destruir con las palabras y con el ejemplo que ven en la familia, pues eso depende de cada uno. Y a mí, por ejemplo, lo que más me llama la atención es que, cuando tenemos y enfrentamos problemas, siempre tratamos de buscar culpables y muchas veces es ‘Los legisladores no están haciendo su trabajo, es que el Estado debería de hacer…’”: De esta forma la diputada Elsa Méndez quiso deslindarse de la responsabilidad del sistema político para con la niñez.

Al respecto, para la activista Aline Escalante, los derechos de los niños están encima de las creencias de los padres, por lo que es “principalmente al Estado” al que debe exigírsele la implementación de políticas que ayuden a los menores a identificar estas situaciones, “y ahí hablo temas de educación, de salud a las escuelas, docentes, y a padres”, consideró.

Abuso sexual en familias

En entrevista con el programa Foro Jurídico de TvUAQ, la diputada acertó al decir que el abuso sexual es cometido principalmente al interior de las familias de las víctimas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos al año.

Por su parte, el Instituto Nacional de Geografía e Historia, señala que los tíos (20.1 por ciento) son los principales perpetradores de abuso sexual a niñas, seguido por un “no familiar conocido/vecino” (16 por ciento), primos (15.7 por ciento), desconocidos (11.5), hermano (8.5), otro familiar (6.4), padrastros/madrastras (6.3), padre (5.8), abuelos (3.37) y madres (0.5 por ciento), dejando al ámbito familiar como el principal caldo de cultivo de agresiones sexuales a menores con un 67 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba