Información

Para lograr la paz hay que sacrificar algo de justicia: Juan Manuel Santos

Considerada la experiencia en Colombia, el diálogo con el narcotráfico no debe ser descartado para lograr la paz, indicó el expresidente de aquel país sudamericano, Juan Manuel Santos Calderón, durante su visita a Querétaro con motivo del Hay Festival. De igual forma hizo un llamado a reflexionar sobre cuánta justicia puede sacrificar un gobierno con tal de llegar a la paz.

El 20 de agosto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, había referido que existían conversaciones con grupos armados. Sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó el comentario de la también exministra y argumentó que no eran grupos criminales, sino autodefensas. La comunicación fue suspendida por orden del Ejecutivo federal.

En el caso de Colombia, durante su mandato como presidente, Santos Calderón señaló que su gobierno también entabló diálogos con grupos del crimen organizado, esto en el marco del acuerdo que logró finalizar el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Estas decisiones, acotó, han llevado a ciertos personajes –incluidos él, reconoció- a ser tachados de traidores.

En este sentido, el también ganador del premio Nobel de la Paz comentó: “¿cuánto de justicia estoy yo dispuesto a sacrificar para lograr paz? Esa es la pregunta de fondo. Siempre quedan descontentos quieren más justicia o quienes quieren más paz”. Ante dicha disyuntiva, consideró como una clave la perseverancia a mantener el diálogo.

Finalmente, expresó que dependerá de cada gobierno decidir qué interlocutores serán sus elegidos: “Solamente dialogando puede uno resolver los problemas… en qué condiciones se dialoga, cada país escoge, dependiendo el interlocutor y su legitimidad”, concluyó el expresidente de Colombia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba