Información

Para permitir fumar, el 47% de negocios simulan terrazas

Los vapeadores están en la mira de las organizaciones, mismas que resaltaron que, al ser aparatos de reciente explosión y moda, aún no se han podido establecer soluciones concretas.

En un año incrementaron los negocios que simulan terrazas para permitir que sus consumidores fumen al interior, concluyó un monitoreo que organizaciones civiles realizaron a establecimientos que burlan la normatividad vigente para permitir estas prácticas. Mientras en 2018 el 33 por ciento de los inspeccionados al azar permitían estas prácticas, este año fue de 47 por ciento, es decir, casi la mitad.

Las organizaciones civiles Salud y Genero, Códice, Comunicación, Diálogo y Conciencia, realizaron durante el mes de mayo el quinto monitoreo ciudadano, con el cual observaron este incremento del 14 por ciento; la práctica se hizo en 30 establecimientos de la ciudad de Querétaro.

Al respecto, María del Carmen Gómez Díaz, representante de Códice y Salud, y Género Querétaro, comentó que lo que sucede es que estos establecimientos violan la normativa a partir de simulación de terrazas: espacios que no se encuentran completamente abiertos; lo que genera que el humo se quede dentro del sitio: “Obviamente hay repercusiones para la salud de la gente que se encuentra expuesta”.

A su vez, el tema de los vapeadores —o ‘cigarros electrónicos’— está en la mira de las organizaciones, mismas que resaltaron que, al ser reciente su explosión y moda, aún no se han podido establecer soluciones sobre la regulación de dichos artefactos, pero que trabajan alternativas. “A ver qué adecuaciones se pueden hacer a esta iniciativa de ley para que incluya sanciones y prohibiciones también para este tipo de productos”, comentó.

Apostar a la ciudadanía

Respecto al tema de sanciones, declaró que actualmente no se puede sancionar legalmente, pero que se está buscando resolver este tema; mientras tanto, Códice y Salud, así como Género Querétaro, buscan fomentar la denuncia ciudadana y utilizar esta misma como sanción.

“Lo que sucede ahora es que vamos más hacia la denuncia ciudadana que a las sanciones por parte de la autoridad. Ahorita lo que estamos empujando un poco la sociedad civil y la sociedad organizada es que se incluya dentro de la ley, que haya sanciones para empezar de lo más básico, de fumar en interiores; luego nos vamos con los vapeadores, luego nos vamos con este tipo de simulaciones que hay por parte de establecimientos”, señaló.

Finalmente, agregó que debe comentarse con los diputados locales, quienes tienen pendiente la discusión de una iniciativa que limite el consumo de tabaco en interiores. Además, señaló, deben echar mano de la Secretaría de Salud del estado y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), para emitir lineamientos o normas que tengan sanciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba